MENÚ
lunes 14 octubre 2019
05:01
Actualizado

El incendio de Ribera d’Ebre entra en fase de estabilización

El fuego arrasa 6.500 hectáreas con unas tareas de extinción difíciles debido a la ola de calor

  • Ha sido el peor fugo en Cataluña desde 2012
    Ha sido el peor fugo en Cataluña desde 2012 /

    Bomberos de la Generalitat

Barcelona .

Tiempo de lectura 4 min.

29 de junio de 2019. 21:57h

Comentada
Joan Planes Barcelona . 29/6/2019

La asfixiante ola de calor que está azotando estos días una inmensa parte de Cataluña está dificultando sobremanera las tareas de extinción del incendio de Ribera d'Enre, que ya ha quemado más de 6.500 hectáreas forestales, además de provocar fuertes daños, en propiedades y en el ganado.

No obstante, las primeras buenas noticias llegaron a última hora del jueves, y se confirmaron ayer. Los Bomberos de la Generalitat consiguieron controlar el perímetro de las llamas, de un incendio que se originó en La Torre de l'Espanyol, en Tarragona, y que acabó afectando incluso a la provincia de Lleida.

Además, el jefe del operativo de los Bomberos, el inspector Antoni Ramos, informó ayer de que el incendio en La Ribera d’Ebre entró en fase de estabilización. En declaraciones a los periodistas en Vinebre, donde está instalado el Centro de Mando, Ramos explicó que todavía no se podía dar por estabilizado a la espera de que «subieran las humedades relativas» durante la noche, que es lo que estaba meteorológicamente previsto.

«Si todo va bien, en las próximas horas lo daremos ya por estabilizado», destacó el inspector que recordó que el incendio está completamente perimetrado, y aseguró que pese a que puede haber algún punto caliente no hay riesgo de que vuelva a activarse ni de propagación.

Añadió que en la tarde de ayer las llamas se reavivaron en 3 o 4 puntos, «unos de ellos dentro de la zona quemada, de menor importancia, y otros en zonas perimetrales, que son mucho más críticas», dijo.

Ramos concretó que la zona norte del flanco derecho es la más crítica y que continuaba activa, y aseguró que costó más controlarla «porque los puntos de acceso para poder entrar allí eran más inaccesibles que en las otras zonas».

Deseó poder dar por estabilizado el incendio antes de este domingo por la mañana, y reiteró que «si todo va según lo previsto, seguro que a primera hora de la mañana ya estarán estas humedades recuperadas».

Un total de 25 personas seguían ayer desajoladas por el incendio –17 en Flix, 4 en Bovera y 4 a la Palma d’Ebre– y 264 efectivos y 84 medios de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) están actuando junto a los efectivos de Bombers de la Generalitat.

Por su parte, la conselleria de Interior mantiene en fase de emergencia el plan especial de emergencias por Incendios Forestales en Cataluña (Infocat) por el incendio de la Ribera d’Ebre (Tarragona), informó Protección Civil.

También sigue en fase de alerta el Plan de protección civil de Cataluña (Procicat) por la ola de calor que afectó Cataluña por tercer día consecutivo, y se mantienen las restricciones de acceso a seis macizos del territorio catalán por riesgo de incendio forestal.

La restricción –que no se aplica a los residentes– afecta a Les Gavarres, Les Cadiretes (Girona), la sierra del Montsec (Lleida), el Montsant (Tarragona), los Ports de Tortosa (Tarragona) y Montserrat (Barcelona), aunque en este último se permite entrar en el monasterio pero no en el parque natural.

Protección Civil informó de estas medidas después de la reunión del comité técnico del Procicat, en la que participaron el secretario general de Interior, Brauli Duart; el director general de Bombers, Manel Pardo; el director de Agents Rurals, Marc Costa, y mandos y técnicos de los cuerpos policiales y de emergencias. El Servei Meteorològic de Catalunya anunció que se esperan de momento unas temperaturas similares.

Últimas noticias