Elecciones catalanas

El Parlament mantiene el pulso y acuerda votar la ley para investir a Puigdemont a distancia

La Junta de Portavoces del Parlament ha rechazado la petición de Cs de retirar del orden del día del pleno la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat.

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, durante la sesión plenaria del Parlament, celebrada hoy. EFE/ Quique García
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, durante la sesión plenaria del Parlament, celebrada hoy. EFE/ Quique Garcíalarazon

La Junta de Portavoces del Parlament ha rechazado la petición de Cs de retirar del orden del día del pleno la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat.

La Mesa y la Junta de Portavoces han rechazado la petición de Cs y han tramitado la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat para hacer investiduras a distancia con el objetivo de que se apruebe en el pleno este viernes.

Fuentes parlamentarias han destacado que el recurso de Cs se ha desestimado con los votos mayoritarios de JxCat, ERC y la CUP.

Cs pedía retirar la reforma del orden del día del pleno alegando que es ilegal y que no puede tramitarse, pero la mayoría independentista defiende que sí lo es y está decidida a aprobarla.

Así, el independentismo mantiene el pulso contra la Justicia con la reforma simbólica de esta ley para facilitar una hipotética investidura a distancia de Carles Puigdemont. Una iniciativa que, tras obtener el aval de la junta de portavoces de esta mañana, se votará en el pleno que hoy empieza en el Parlament con el apoyo de JxCat, Esquerra y la CUP. Sin embargo, todo apunta a que la nueva ley no se aplicará y sólo servirá para escenificar el choque político y jurídico del secesionismo contra el Estado antes de que el expresidente de la Generalitat designe a un candidato alternativo.

El Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso del Gobierno contra la candidatura de Puigdemont y dictó una serie de medidas cautelares para evitar que se acabara produciendo su investidura, entiende que la reforma de la ley de presidencia entra dentro de estas medidas, por lo que ya ha advertido de los riesgos penales de su tramitación.

Ciudadanos movió ficha y pidió ayer que la reforma de la ley de presidencia se retirase del orden del día del pleno, lo que se ha desestimado con los votos mayoritarios de JxCat, ERC y la CUP.. Es una «ley escandalosa, pensada únicamente para salvar la cara a Puigdemont», lo que supone un «atropello» a los derechos de los partidos de la oposición, criticó ayer la líder de la formación naranja, Inés Arrimadas.

El PP también ha pedido de forma reiterada que no se tramite la reforma de la ley de presidencia para aprobar una hipotética investidura a distancia. Cabe recordar que el Consejo de Garantías Estatutarias resolvió la semana pasada que la nueva normativa vulnera el reglamento del Parlament, el Estatut y la Constitución. En su dictamen –solicitado por Ciudadanos y el PSC– el Consejo de Garantías Estatutarias señaló además que la propuesta «no cumple los requisitos» que establece el reglamento del Parlament «para poder ser tramitada y aprobada por el procedimiento legislativo excepcional de lectura única».

Un argumento que ayer esgrimió el PSC para anunciar que votará en su contra en caso de que prospere en el pleno. Tampoco los «comunes» apoyarán una iniciativa que, a su juicio, «no suena creíble» mientras se suceden los nombres para ocupar la presidencia de la Generalitat, con Elsa Artadi al frente de todas las quinielas.

Pese a esta evidente oposición de todas las fuerzas políticas y a los avisos del Tribunal Constitucional, JxCat ha mantenido casi intacta la reforma para investir a distancia a Puigdemont con tres enmiendas que no recogen ninguna de las consideraciones del Consejo de Garantías Estatutarias ni modifican la investidura a distancia, una carta que el independentismo quiere guardarse para más adelante.