Elecciones catalanas

El independentismo volvería a ganar en escaños pero no en votos

El sondeo del CEO pronostica un mínimo aumento de la participación electoral el 21–D

Las fuerzas independentistas parecen decididas a presentarse en las elecciones del 21–D, aunque no se sabe si juntos o no.
Las fuerzas independentistas parecen decididas a presentarse en las elecciones del 21–D, aunque no se sabe si juntos o no.larazon

El sondeo del CEO pronostica un mínimo aumento de la participación electoral el 21–D

La nueva encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), difundida ayer, dibuja un panorama político bastante parecido al 27-S de 2015. Concretamestados que conseguiría la CUP.

Es una encuesta basada en las elecciones programadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, previstas para el 21 de diciembre. En principio, tanto JxSí como

ERC aceptaron presentarse en los comicios, aunque falta la decisión de la CUP, que podría ser más que importante.

El resto de los resultados es que Ciudadanos (C’s), liderados por Inés Arrimadas, seguirían siendo la segunda fuerza, con entre 25 y 26 diputados, por los 25 que obtuvieron en 2015. Siguiendo con el bloque consticiuonalista, el PSC obtendría entre 17 y 19 parlamentarios, lo que supondría un leve aumento respecto a los anteriores comicios, cuando obtuvieron 16.

EL PP SE MANTIENE

Por su parte, el PP se mantendría más o menos igual, tenía once escaños y ahora esta encuesta le otorga entre diez y once.

En definitiva, se presenta un panorama bastante parecido al que se votó en el 27–S, en el que ganaron por diputados las opciones independentistas, con 72 escaños, pero no por votos, que no alcanzaron el 48 por ciento. Estos mismos datos pueden aparecer la noche del 21–D, por lo que habrá incertidumbre máxima.

La encuesta, que realizó con unas 1.500 personas, ocurrió entre el 16 y el 29 de octubre. Cabe recordar que tanto la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament como la aplicación del artículo 155 de la Constitución fueron decretados dos días antes de la finalización de las entrevistas. JuntsxSí y la CUP sumarían el 45,9 por ciento de votos, mientras que los partidos contrarios a la independencia tendrían, todos juntos, el 50,9 por ciento; el 2,5 de votos irían a parar a otras formaciones y el 0,7 de votos serían en blanco.

El sondeo del CEO también pronostica una participación del 75 por ciento, 0,05 puntos más que en las elecciones de 2015, que supusieron un récord histórico en unas autonómicas.

La misma encuesta arroja que la CUP es el partido con más problemas para fidelizar a sus votantes: un 58,7 por ciento de los que votaron a los «cuperos» volverían a hacerlo, mientras que un 24,4 por ciento optaría por JxSí y el 10,3 por ciento por SíQueEsPot.

JxSí es el grupo con los electores más fidelizados: un 83,6 volvería a optar por la coalición soberanista si se volviera a formar; este porcentaje en Cs es del 72,9 por ciento, en el PP del 68,9 por ciento, el PSC del 67,7 y en SíQueEsPot del 67,1.