Cataluña
El ingeniero Da Vinci
Una exposición en Terrassa recoge los inventos ideados por este polifacético genio del Renacimiento.
Una exposición en Terrassa recoge los inventos ideados por este polifacético genio del Renacimiento.
Existe tanta bibliografía alrededor de la figura de Leonardo da Vinci como sobre el conjunto del Renacimiento, con permiso de Miguel Ángel. Su capacidad creadora se extendió a todas las artes, ya sea pintura, escultura –proyectó obras, pero no las pudo materializar–, o literatura. Pero su genio se extendió a la creación de inventos, una serie de máquinas con las que en muchos casos se adelantó al tiempo que le tocó vivir.
Todo ello se puede constatar en una exposición que desde esta semana puede visitarse en el Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC), en Terrassa.
En la muestra, que permanecerá abierta hasta el mes de junio y que llega a Cataluña procedente de Roma, se reúnen 40 piezas ideadas por Leonardo da Vinci, todas ellas construidas a partir de los apuntes, los esquemas y las anotaciones que el gran autor dejó en sus códices. Todo ello es un conjunto en el que el genio florentino trabajó entre 1482 y 1510.
El recorrido propuesto en el mNACTEC se extiende alrededor de cuatro elementos naturales, como son el aire, el agua, la tierra y el fuego. Entre esos inventos podemos contemplar aquellos relacionados con el aprovechamiento del agua, la navegación, la flotación e, incluso, los sistemas de salvamento de persones.
Leonardo también pensó en la posibilidad de conquistar los cielos, de que el hombre pudiera volar mucho antes de la invención de los primeros aviones. En Terrassa están presentes los famosos diseños de alas articuladas que simulan la morfología de las alas de las aves, tal y como se demuestra en el planeador de ala fija, la prueba del ala y el ornitóptero vertical. Todo ello se acompaña de imágenes de los dibujos y los cálculos con los que Leonardo soñó lo que en aquel tiempo parecía una locura, pero que era, en definitiva, una buena muestra de su genio.
A ello se le suma la incorporación de un espacio dedicado a los elementos virtuales y otro a la vertiente artística de Da Vinci, así como un interactivo 3D para ver aparatos en funcionamiento y visitar virtualmente la exposición.
La muestra también presenta nueve hologramas en seis idiomas, donde se pueden observar las obras artísticas más interesantes de Leonardo da Vinci, las máquinas en movimiento o la técnica utilizada para pintar sus cuadros.
Igualmente se ha incorporado una sección con la reproducción de cuatro de los cuadros más famosos del maestro italiano: «Anunciación», «Dama con un armiño», «La Madre de Dios y el Niño con Santa Ana»y «La Gioconda», probablemente el retrato más famoso de toda la historia de la pintura.
Con motivo de la exposición, el mNACTEC ha programado hasta junio actividades escolares, familiares y divulgativas alrededor de la exposición, como talleres, visitas guiadas o teatralizadas y concursos, así como diversas conferencias. Entre estas actividades destaca el certamen «Jóneves Leonardo» donde el alumnado de educación primaria y de educación secundaria desarrolla un trabajo relacionado con la visita a la muestra. Los participantes deberán crear un video en el que expongan el resultado de este trabajo.
La muestra se expone desde 2009 de forma permanente en el Palacio de la Cancillería de Roma y cuenta con un formato de exposición itinerante que llega por primera vez en España después de haber recorrido varias ciudades como Viena, Estambul, Berlín, Abu Dhabi y Dubai.
✕
Accede a tu cuenta para comentar