Política

Policía

El jefe de los Mossos afirma que son una policía "radicalmente democrática"

Miquel Esquius ha comentado que el cuerpo “tiene clara cuál es su misión y su encaje institucional” y enfatiza estar “por encima de todo, al servicio de la gente”

Miquel Esquius ha comentado que el cuerpo “tiene clara cuál es su misión y su encaje institucional” y enfatiza estar “por encima de todo, al servicio de la gente”

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha afirmado que son una policía "radicalmente democrática" que tiene clara su misión y su "encaje institucional", ya que dependen tanto del Govern como de jueces y fiscales y "por encima de todo"están al servicio de la gente.

En su discurso en el complejo central Egara con motivo del acto del Dia de les Esquadres, Esquius ha destacado este miércoles que los Mossos tienen un "modelo propio", una marca que les "diferencia del resto de cuerpos", ya que son una policía moderna que busca la resolución de problemas en base a la proximidad "y con una vocación claramente comunitaria".

"Somos una policía que se legitima en el servicio a la ciudadanía. Y somos una policía radicalmente democrática que tiene clara cuál es su misión y su encaje institucional", ha aseverado Esquius, que asumió la dirección de los Mossos tras la dimisión del comisario Ferran López, que comandó el cuerpo en la etapa del 155 en sustitución del mayor Josep Lluis Trapero.

Esquius ha resaltado que los Mossos dependen del Govern de la Generalitat, pero a la vez son un cuerpo que, como policía judicial, dependen también de jueces y fiscales. "Pero por encima de todo -ha puntualizado-, somos una policía que está al servicio de la gente".

"Esta triple dimensión de la policía de la Generalitat debe de encontrar necesariamente un encaje armonioso y respetuoso en nuestra labor cotidiana. Los Mossos son un punto de encuentro", ha subrayado.

En presencia de algunos de los principales mandos de los Mossos en la etapa de Trapero, como sus antiguos números 2 Ferran López y Joan Carles Molinero, Esquius ha reconocido que el cuerpo afronta un "momento excepcional", con "dificultades" y situaciones "dolorosas", sin concretar si se refería a la imputación de Trapero, pendiente de ser juzgado por rebelión por el 1-O, y de los miembros de su antigua Prefectura.

Sin embargo, ha destacado que los Mossos han demostrado su "profesionalidad y su temple", ya que las dificultades les han convertido en "más fuertes y mejores".

"El cuerpo de Mossos ha crecido y se ha hecho grande gracias a su gente y a sus profesionales, ya sean policías, técnicos o administrativos, que han puesto en este proyecto todo su talento y energías. Este compromiso con la gente continúa vivo y es el capital con el que contamos para poder seguir avanzando", ha enfatizado.

En este sentido, ha destacado que el próximo año se incorporarán al cuerpo de los Mossos un total de 1.250 agentes que actualmente están en la Escuela de Policía y que también han "musculado"a sus cuadros de mando, tras seleccionar a ocho nuevos comisarios, a los que seguirán 18 intendentes y 44 inspectores.