Cataluña

El Judo y la política

La Razón
La RazónLa Razón

No hace mucho me dijo un cliente que los abogados, como los médicos, nos hemos inventado una jerga ininteligible con la finalidad de justificar nuestros honorarios.

El comentario, aunque simplista, no deja de tener un fondo de razón, porque lo cierto es que podríamos hacer exactamente el mismo trabajo pero utilizando un lenguaje mucho más comprensible para el común de los mortales.

Los políticos tienen también su jerga propia consistente generalmente en hablar sin decir absolutamente nada. Básicamente consiste en asumir medios compromisos a base de expresiones posteriormente interpretables de diferentes formas.

En esto, hay que reconocerle al president de la Generalitat, Artur Mas, el valor de la excepción, ha sido claro y contundente, consulta sobre la independencia sí o sí.

Lo que sucede es que creo que esta contundencia es mala para Cataluña, para él y para su partido, máxime cuando desde la Moncloa, Mariano Rajoy en su contestación políticamente correcta, le había dejado la mano abierta a la negociación.

Uno tiene la convicción de que el auténtico ganador de todo esto va a ser el hábil Oriol Junqueras. El republicano acabará sacando los frutos, mojándose sólo en lo que su electorado quiere, que no es exactamente lo que quiere el de Convergència.

La Unión Europea ha dejado clara su postura, la independencia aparece como un suicidio social y político.

Rajoy es gallego y hábil, Mas empuja todo lo que puede, convendría recordar que hay un deporte que se llama Judo que consiste precisamente en utilizar el empuje del adversario para acabar derrotándole.