Crisis migratoria en Europa

El juez bloquea e incauta el barco de Open Arms en un puerto siciliano

La Fiscalía pide para la ONG un delito de asociación para delinquir que es rechazado

Los responsables de la ONG Proactiva Open Arms podrían afrontar penas de cárcel, según las intenciones de la Fiscalía
Los responsables de la ONG Proactiva Open Arms podrían afrontar penas de cárcel, según las intenciones de la Fiscalíalarazon

La Fiscalía pide para la ONG un delito de asociación para delinquir que es rechazado.

El barco de la ONG Open Arms seguirá de momento bloqueado, y también incautado, en el puerto siciliano de Pozzallo. Ahí permanece atracado. Desde el 18 de marzo, después de que un juez de Catania, en la misma isla, aceptara la petición de la Fiscalía. La investigación se abrió después de la embarcación fuera interceptada con 216 inmigrantes a bordo.

Sin embargo, existe el problema de que que el juez se declaró incompetente, tras considerar que solo subsiste el delito de inmigración clandestina, y no el de asociación para delinquir, del que el fiscal de Catania acusaba a la ONG española. El caso pasa ahora a la Fiscalía de Ragusa.

El abogado de Open Arms, Alessandro Gamberini, destacó que «se trata de un importante resultado que devuelve el caso a una investigación ordinaria sobre inmigrantes», y añadió que «es importante que un juez haya negado la seriedad de una acusación de asociación criminal». El letrado señaló que ahora se tendrá que esperar cómo siguen las investigaciones de la fiscalía de Ragusa, y se mostró «completamente confiado en poder demostrar que las acusaciones no son demostrables».

Explicó que para cualquier investigación de carácter penal no pasa menos de un año, pero los investigados pueden regresar a España o quedarse en Italia, como ellos prefieran. El delito de favorecimiento de la inmigración ilegal tiene aparejada una pena de un máximo de tres años de reclusión y 15.000 euros de sanción.

El apresamiento del Open Arms se produjo después de que el barco llevara al puerto de Pozzallo a los inmigrantes y refugiados, que habían sido rescatados. La medida llegó después del rescate de 117 personas en una embarcación en aguas internacionales el 15 de marzo, después de negarse a entregar a mujeres y niños a una patrullera de los guardacostas libios que se les había aproximado.

Tras el accidentado rescate, la entidad de salvamento de refugiados pidió al centro de mando en Roma que le asignaran un puerto para desembarcar a los rescatados.

La Fiscalía de Catania argumenta que la ONG habría debido solicitar desembarcar en Malta, ya que era el puerto más cercano y se acercaron a él para desembarcar a una recién nacida que se encontraba grave. Según el argumento del fiscal, Proactiva Open Arms no lo hizo porque sabe que Malta no acoge a inmigrantes. Finalmente, la embarcación de la ONG atracó en Pozzallo, y al día siguiente fue bloqueada por el fiscal de Catania, bajo el argumento de que habría favorecido la inmigración clandestina.

Claves

El barco de Proactiva Open Arms fue interceptado por guardacostas con 217 inmigrantes y refugiados a bordo. La ONG se negó a entregarlos a una patrulla costera de Libia.

En un principio, el juez aceptó la petición de la Fiscalía, que acusó a la ONG de un delito de asociación para delinquir, además de tráfico ilegal de inmigrantes.

No obstante, el citado juez, que es de Catania, en Sicilia, se declaró incompetente de este caso, al considerar que solo subsiste el delito de inmigración clandestina, y no el de asociación para delinquir. No obstante, los acusados afrontan penas de hasta 3 años de cárcel y una multa.