Interior

El juez decreta cárcel para 17 miembros de la banda latina Black Panthers detenidos en L'Hospitalet

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de instrucción número dos de Sabadell ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de 17 de los 30 miembros de la banda latina detenidos en la madrugada del martes y que comparecieron en la sede judicial durante la pasada jornada. De los once restantes, seis ya estaban en prisión y los otros cinco fueron puestos en libertad con cargos, según fuentes judiciales. En tres casos la pena quedó anulada mientras que uno de los otros dos absueltos, ambos menores de edad, fue internado en un centro de menores.

El juez acusa a los 17 miembros de pertenecer a una banda criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, detención ilegal, tentativa de homicidio y amenazas y coacciones graves.

De hecho la banda, considerada por los Mossos criminal, amenazaba de muerte a aquellos miembros que querían desvincularse. La investigación se inició tras conocer el caso de un joven que huyó tras dejar la banda y al volver a Cataluña sufrió un intento de asesinato que la policía logró evitar. Con la nueva consideración como bandas criminales, la Policía Autonómica pasa a priorizar la lucha contra este tipo de grupos, muy instaurados en el las zonas de Nou Barris y Collblanc de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues.

La banda de los Black Panthers, que es de origen dominicano, nació en 2002 y contaba con una estructura muy compleja que incluía códigos para evitar la persecución de la policía.Además hacía uso frecuente de la violencia, tanto contra terceros como contra sus propios miembros a los que castigaba en caso de llegar tarde a las reuniones o no cumplir con su cometido. Entre sus víctimas también se encontraban homosexuales y personas de origen magrebí.

Los Black Panthers eran hasta ahora minoritarios en L'Hospitalet, pero en los últimos meses se ha comprobado que estaban disputando la hegemonía en este municipio a otros grupos más antiguos, como principalmente los Latin Kings y los Mara Salvatruchas.