El legado recuperado de Castellet

La Biblioteca de Catalunya recibe el fondo documental reunido por el reconocido editor

La Biblioteca de Catalunya recibe el fondo documental reunido por el reconocido editor.

Josep Maria Castellet ha sido una de las principales personalidades en el mundo de la edición en Cataluña, participando en proyectos tan ambiciosos en el mundo del libro como Seix Barral o Edicions 62. La Biblioteca de Catalunya anunció ayer que el legado documental de este gigante de las letras. El fondo está formado por unos 3.200 documentos relacionados con su labor tanto como escritor como editor. A ello se le suma una biblioteca formada por unos 400 volúmenes, muchos de ellos con dedicatorias o anotaciones manuscritas.

Eugènia Serra, directora de la biblioteca, explicó ayer a este diario que «la estimación inicial es que tanto el fondo personal como el resto de la biblioteca estém procesados en un máximo de dos años». Asimismo Serra no descarta que se pueda mostrar este fondo en una exposición una vez esté todo catalogado.

Epistolarios

Uno de los puntos fuertes del fondo de Josep Maria Castellet lo constituye el fondo epistolar, en el que se encuentran cartas escritas por nombres como José Luis Aranguren, Carlos Barral, Pere Calders, Salvador Espriu, Gabriel Ferrater, Joan Fuster, Pere Gimferrer, Juan Goytisolo, Joan Miró, Joan Oliver, Albert Ràfols-Casamada, Mercè Rodoreda, Montserrat Roig, Antoni Tàpies, Josep Tarradellas, Mario Vargas Llosa o Manuel Vázquez Montalbán, entre otros.

En cuanto a la obra original del propio Castellet, Serra comentó que «hay manuscritos anotados, con añadidos, que fueron publicados, como “Dietari de 1973”. Hay una parte de obra no publicada como artículos o coloquiso, y también se conservan algunos artículos censurados». A estos documentos se les suma un número considerable de prólogos, como los que redactó para Camilo José Cela, Juan Goytisolo, Ángel Zúñiga, Terenci Moix, Josep Pla, Pere Calders o Joan Fuster. Mención aparte la merece una serie de textos manuscritos dedicados a Castellet por autores de la talla de Pere Gimferrer, Francesc Vallverdú, Joan Brossa y Albert Manent.

Un legado recuperado que en breve podrá ser consultado por todos.