Londres

El Liceo levanta su ERE

El coliseo barcelonés calcula que tendrá un déficit de 4,7 millones esta temporada

El Liceo levanta su ERE
El Liceo levanta su ERElarazon

El Patronato y la Comisión Ejecutiva del Liceo aprobaron un Plan Estratégico y de Viabilidad del teatro que contempla que en la temporada 2014-15 entrará en «equilibrio económico». El nuevo plan fue elaborado por el nuevo director general, Roger Guasch, quien anunció ayer en rueda de prensa que se levantará el ERE previsto para julio 2014 con la programación de la ópera «Porgy and Bess», de George Gershwin, una producción de la Ópera de Ciudad del Cabo.

Este Plan establece «un modelo sostenible a corto, medio y largo plazo, que preserva la calidad artística y el modelo musical del Liceo». Aprobado inicialmente el Plan, los integrantes del Patronato acordaron convocar una nueva reunión, dentro de un mes, para buscar las fórmulas que garanticen su aplicación en el período 2014-2017.

Guasch se referió a la necesidad de «una optimización de los recursos laborales» guiado por una divisa: «implementar acciones que salvaguarden el máximo número de puestos de trabajo». En su análisis, Guasch detectó que, a pesar de que desde 2007 la actividad del Liceo ha caído un 40 por ciento, así como los ingresos, «se ha mantenido la estructura laboral, con una pérdida de productividad manifiesta».

En este sentido, precisó que la plantilla indirecta –administración, mercadotecnia, comunicación– apenas se ha movido desde que empezó la crisis, al pasar de 159 a 152 en los últimos siete años, mientras que la directa –orquesta, coro, técnicos de escenario– bajó entre el 20 y el 25 por ciento –de 249 a 198–.

Guasch no quiso concretar en qué departamentos se realizarán los ajustes de personal, aunque puso como ejemplo que «a parte de coro y orquesta, en el cuerpo técnico se preparará un programa de mejora, como ya se hace en la Scala de Milán, para montar y desmontar con más eficiencia, para liberar el teatro a partir de las seis de la tarde». Eso permitiría buscar «óperas de repertorio que ofrezcan una programación operística de manera lineal, como hay en Londres o París», precisó.

Sin cerrarse a ninguna vía, Guasch habló de «buscar alternativas (a los despidos) como ajustes salariales globales», iniciativas que abordará con el comité de empresa.

Guasch ofreció los datos económicos de la última temporada (2013-14), que se cierra con un déficit de cerca de 4,7 millones de euros y una deuda bancaria de 15,7 millones de euros, después de un incremento de un 11,7 por ciento en 2013; una deuda a proveedores de 3,9 millones y una deuda del IRPF e IVA aplazado de 2,75 y 0,3 millones respectivamente. El director general ha fijado la necesidad total de tesorería hasta 2016 en 16,7 millones.

A pesar de ser un teatro público, Guasch entiende que no se debe renunciar a obtener beneficios, que se reinvertirían en nuevas producciones y coproducciones.

El Plan Estratégico no sólo analiza de dónde vienen los ingresos, sino cómo generarlos y cómo optimizar los recursos del teatro, subrayó Guasch, para quien el mensaje que se lance debe ser diferente: «el problema lo tenemos nosotros y lo debemos resolver nosotros». A futuro, el Liceo renegociará con los bancos la reestructuración de los créditos bancarios y se dotará de los recursos necesarios para reconducir la situación de la tesorería.

Entre las medidas a promover subrayó que el teatro debe desarrollar su «potencial cultural» situando las taquillas en un lugar más visible de la Rambla o establecer contactos con los hoteles de la ciudad para incrementar la venta de localidades o de visitas al teatro.