Literatura

París

El maestro Cortázar

Julio Cortázar habla en sus clases de su creación literaria
Julio Cortázar habla en sus clases de su creación literarialarazon

En el otoño de 1980, el escritor Julio Cortázar ya era algo más que un nombre consagrado. Es en esa época, cuando la universidad de Berkeley, California, lo invitó a dar una serie de conferencias durante dos meses para hablar de su oficio de escritor y literatura. Esas charlas permanecían hasta ahora inéditas y se recogen ahora por primera vez en un libro, «Clases de literatura», editado por Alfaguara, bajo el cuidado de Carles Álvarez Garriga, especialista en la obra del autor de «Historias de cronopios y de famas». Es un tiempo en el que ha leído más de 10.000 libros, escuchado unos 6.000 discos –sobre todo de jazz– y había visto numerosas exposiciones, especialmente en París, la ciudad que se había convertido en su hogar y en su centro de operaciones literarias.

Cortázar habla de cuentos, del nacimiento de su célebre «Rayuela», de los autores que admiraba e incluso de su pasión por la música jazz.

Quince grabaciones

El responsable de la edición explicó ayer que el libro es el resultado de la transcripción de una quincena de grabaciones, conservadas por Aurora Bernárdez, la heredera del escritor. «Lo escuché y me pareció una maravilla, pero había que transcribirlo y darle un orden», dijo Álvarez Garriga.

Uno de los aciertos de la obra es que permite al lector asistir a esas clases en las que el profesor acabó haciéndose amigo de los alumnos. «No es técnico hablando. Como él dijo "tuve que bajar el tiro", por lo que el nivel puede parecer el de unas clases de instituto. No da nada por hecho y no se muestra para nada superior», remarcó el responsable de «Clases de literatura».

Gracias al libro podemos saber algo más del proceso de escritura de Cortázar. Interesante es, por ejemplo, la información que da sobre la redacción de «Rayuela». Álvarez apuntó que en sus clases el autor hablaba que «los capítulos de "Rayuela"no tenían un orden: tenía un problema físico: no tenía espacio suficiente para ver los capítulos y entonces decidió combinarlos al azar. Eso no lo había explicado nunca». Tampoco se escapa la larga sombra de sus intereses políticos en estas charlas, aunque no de una manera tan extensa porque «"seguramente debía estar pactado con la universidad, pero no rehuye las respuestas políticas sobre Padilla, El Salvador o Nicaragua cuando le preguntan los alumnos».

Con este volumen parece que concluye el goteo que en los últimos años ha habido de obras inéditas. A la espera de que se retome el proyecto de la obra completa, para el año que viene está previsto un libro en el que hace tiempo que trabaja Álvarez Garriga. Con la intención de que aparezca el próximo 12 de febrero, coincidiendo con el centenario del nacimiento del autor, «Cortázar de la A a la Z» será un álbum biográfico con imágenes y textos poco conocidos.