Barcelona

El mayor refugio antiaéreo de Barcelona se convierte en espacio teatral

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El TNC acogía hace a penas dos meses la obra «Barcelona», que dramatizaba los bombardeos del 16, 17 y 18 de mayo de 1938. Aquello era una obra de ficción situada en un contexto histórico real. Ahora, el refugio 307 del Poble Sec, el mayor de su clase en la Ciudad Condal, acoge una obra que plantea el mismo contexto, pero con todas sus historias cien por cien reales. No en vano, su guión se basa en los testimonios de las personas que tuvieron que esconderse en el refugio.

Montse Alcoverro, Itziar Castro, Mamen Conte y Carme Poll escriben, dirigen e interpretan la obra «Subterrànies, sobreviure entre bombes», dentro del Festival Grec. El espectáculo utiliza el escenario real de su historia para explicar de primera mano cómo era la vida en esas reducidas cuatro paredes. En 400 metros de pasillos, el espectáculo convoca a 20 personas a hacer un recorrido para revivir lo que ocurría allí dentro mientras fuera caían las bombas. «Es un homenaje a las mujeres que vivieron en carne propia la guerra. No es una historia trágica, sino que ensalza el coraje y vitalidad de esas mujeres», afirma Poll.

Con un juego de sonido que repite las alarmas antiaéreas, el público revive la angustia de los que vivían bajo tierra y su fuerza para seguir adelante.