MENÚ
martes 25 septiembre 2018
21:34
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El mejor Gabriel Ferrater

Edicions 62 publica la edición crítica de «Les dones i els dies» con poemas inéditos o poco conocidos

  • Jordi Cornudella, ayer, durante la presentación de «Les dones i els dies» en la librería La Calders/ Miquel González-Shooting
    Jordi Cornudella, ayer, durante la presentación de «Les dones i els dies» en la librería La Calders/ Miquel González-Shooting

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2018. 07:34h

Comentada
Víctor Fernández Barcelona. 11/9/2018

ETIQUETAS

Empecemos dibujando un retrato de nuestro protagonista y dejemos que sea uno de sus íntimos amigos, Jaime Gil de Biedma, quien nos lo retrato. Esto es lo que decía de Gabriel Ferrater muy poco después de su suicidio: «Gabriel, en sus últimos años, tenía un porte y un atuendo más juveniles. En aquellos años 50, en cambio, parecía un personaje apolillado, como de tertulia de Ateneo. Iba con un bigote ridículo, un sombrero viejo... Se parecía mucho a Valéry». Es en esa época de parecido físico con el poeta francés cuando Ferrater da el punto final a «Les dones i els dies», un libro en el que recoge la práctica totalidad de su corpus poético.

De todo esto hace medio siglo y es, con motivo de este aniversario, que Edicions 62 saca una edición crítica de este libro, ahora bajo el cuidado de Jordi Cornudella, especialista y albacea de Ferrater. Este trabajo contiene además de los poemas de siempre algunos rescatados de los fondos de la censura franquista en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, donde han permanecido inéditos hasta la fecha.

«Les dones i els dies» recoge los tres libros anteriores del poeta. Estos son «Da nuces pueris» (1960), «Menja’t una cama» (1962) y «Teoria dels cossos» (1966). En la nueva edición preparada por Cornudella se incluyen estos materiales, además de los poemas que el mismo Ferrater descartó en la edición definitiva. En este último apartado destaca «La rosa bruta», una joya de texto que arranca con el fútbol como uno de los temas. El editor de la obra explicó ayer que «no hemos querido hacer una edición comentada, sino crítica, por lo que hemos comparado poemas de sus diferentes libros, hemos buscado en archivos para la reconstrucción del contexto y hemos seguido el rastro de otros poemas que sacó en revistas o publicaciones de su época».

En la nueva edición incluso podemos seguir las curiosas aventuras de los libros de poemas de Ferrater en la censura. El primero de ellos, «Da nuces pueris», llega a ser aclamado por el censor de turno que proclama que ya era hora de que un poeta «escriba sobre temas normales». Los otros dos ya no corren tanta suerte y sufren el lápiz rojo.

Otro aspecto interesante es el del pudor del poeta que decidió no incluir en «Les dones i els dies» dos poemas que hacían referencia a su relación con la escritora Helena Valentí. Son «Any» o «Cadaqués», que sí vieron la luz en revistas de la época y que también se incluyen en esta edición.

Leer a Gabriel Ferrater nos hace mucho mejores. Su poesía nos propone acercarnos hasta un poeta que estaba muy alejado del lirismo de la época, de ciertas imágenes que habían quedado pasadas de moda. Ferrater optó por una poesía que fue todo un impacto para los lectores de los años 60 que, tal y como explicó Cornudella, «está basada en un lenguaje poético muy concreto con tono oracional o de conversación que resulta muy atípico y atractivo. Por otro lado, los temas que trata no están excesivamente trillados poéticamente y no son grandilocuentes, sino que cuenta situaciones que reflejan a la perfección el día a día de la gente de su tiempo».

La aparición de «Les dones i els dies» es el pistoletazo de salida a la llegada a las librerías del conjunto del universo literario de Gabriel Ferrater. En 2022 se conmemorará el centenario de su nacimiento y, por eso, se espera pueda ver la luz, de la mano de Galaxia Gutenberg, de la obra completa de Gabriel y de su hermano Joan Ferraté. Por otro lado, Empúries recuperará en un solo volumen en enero del próximo año el curso del poeta sobre literatura catalana.Mientras todo esto se materializa podemos disfrutar de una obra poética fundamental para la literatura catalana de todos los tiempos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs