Sucesos

El menor que tiró su bebé al río había ocultado el embarazo

El joven de 16 años está a disposición de la Fiscalía de Menores.

Algunos de los efectivos que ayer buscaron durante todo el día al bebé en el río Besós. Desde el aire y bajo el agua intentan localizar al recién nacido que fue tirado por su padre al agua
Algunos de los efectivos que ayer buscaron durante todo el día al bebé en el río Besós. Desde el aire y bajo el agua intentan localizar al recién nacido que fue tirado por su padre al agualarazon

Lo tiró al río antes de querer enterrarlo. Increíble caso el que se destapó ayer en Sant Adrià del Besòs (Barcelona). Un joven de apenas 16 años intentó deshacerse de su bebé, y varios testigos confirmaron a los Mossos d’Esquadra que vieron al joven lanzando el pequeño al Besòs. El dispositivo policial arrancó sobre las 18:00 horas, con el objetivo de encontrar al bebé. Se suspendió temporalmente a las 2:00 horas, y se reanudó ayer.

Lo buscaban ayer varias unidades de los Mossos, Policía Local, Bomberos y Salvamento Marítimo. A medianoche ya participaban, aparte de las patrullas del cuerpo autonómico, unidades acuáticas, de subsuelo, la canina y el helicóptero de los Mossos. De noche era una zona complicada de difícil acceso, explicó la intendente Montse Estruch.

El padre resultó detenido, a la espera del final de la búsqueda del niño. El adolescente confesó los hechos.

De hecho, el joven apareció con la ropa mojada en un establecimiento llamado La Catalana, próximo al lugar en el cual minutos antes había sido sorprendido lanzando a su hijo al agua. Allí le preguntó al camarero si tenía un cargador de móvil, y contó que le habían robado la maleta, y también que temía que lo mataran. Sí que se encontró una bolsa con sangre y una maleta con ropa.

La grabación de la cámara de seguridad del bar muestra al joven en la barra con la ropa mojada, esperando a que lo atiendan. La imagen fue captada instantes después de que el chico fuera sorprendido por los citados testigos, cuando se disponía supuestamente a enterrar al bebé, aunque finalmente lo lanzó al río. Más tarde, se presentó en el mismo establecimiento el abuelo del bebé, y marcharon juntos a comisaría, donde confesó los hechos.

En las imágenes captadas por las diferentes cámaras de seguridad, el joven aparece totalmente empapado, y con una toalla colgada del cuello. Al parecer, entró muy nervioso en el bar, e insistió en que le habían robado la maleta en el río. Antes de que su padre lo fuera a recoger en el citado local, pidió un teléfono para llamar a un taxi.

Tras confesar los hechos en comisaría, el joven quedó a disposición de la Fiscalía de Menores de la Generalitat.

Los padres del bebé desaparecido eran novios y mantenían el embarazo en secreto. Al parecer, según fuentes cercanas a la investigación, nadie en su entorno más cercano conocía el estado en el que se encontraba la madre. Ambos son menores de edad.

El lunes, 23 de septiembre, la pareja reservó una habitación en un hotel y la mujer dio a luz al pequeño. El martes por la tarde él se desplazó hasta la orilla de Sant Adrià de Besòs y abandonó al recién nacido en el agua, según afirman los testigos.