Construcción
El mercado provisional de Gràcia comenzará a construirse en enero
El Ayuntamiento prevé redactar el proyecto y comenzar las obras para l’Abaceria Central en 2018.
El Ayuntamiento prevé redactar el proyecto y comenzar las obras para l’Abaceria Central en 2018.
El barrio de Gràcia empieza su particular cuenta atrás para remodelar el popular mercado de l’Abaceria Central con la esperanza de acortar los tiempos respecto, por ejemplo, a Sant Antoni. Lo cierto es que, pese a las polémicas con el nuevo diseño, nadie puede reprocharle al vetusto mercado que necesite un lavado de cara. La estructura, de hierro pero de fachada abierta, hace que se convierta en un frigorífico en invierno y un desierto en verano. Mientras, el mercado provisional comenzará a levantarse este enero en el vecino paseo de San Juan con la esperanza de estar terminado en verano.
El mercado provisional tendrá una superficie de 1.900 metros cuadrados, con un altillo de unos 400. Dará cabida a la actividad comercial del mercado de l’Abaceria actual, con 43 establecimientos alimentarios y 14 puestos especiales (estarán situadas en el exterior con un cierre individual). La instalación no afectará a la circulación de vehículos, por lo que se mantendrá el tráfico en el paseo de San Juan y también la mayoría del arbolado. Los accesos al mercado se situarán los dos extremos y la parte central. En cuanto a los peatones, se habilitará una zona de paso de 4,5 metros de ancho, paralela a la calzada en sentido ascendente. El Ayuntamiento ha adjudicado el proyecto con un presupuesto de 3.242.233 euros y se prevé que los trabajos estén terminados en verano de 2018. La empresa adjudicataria es la UTE de Comsa, Sau y Comsa Instalaciones Sistemas Industriales.
El inicio de los trabajos del mercado provisional coinciden con la celebración, este mes de diciembre, del 125 aniversario de l’Abaceria y por ello se han organizado diversas actividades. Ayer, sin ir más lejos, los paradistas compartirán con los clientes un gran pastel de cumpleaños.
La propuesta para el mercado definitivo, que fue aprobada en julio de 2016 por la mayoría de la asamblea de comerciados del mercado (95% de votos a favor), plantea la rehabilitación integral del edificio actual, con un presupuesto aproximado de 25 millones de euros. Durante el 2018 se prevé redactar el proyecto arquitectónico e iniciar las obras. La duración prevista de los trabajos es de entre 24 y 30 meses. Es decir, que el mercado estaría acabado, con fortuna, en 2020.
A mediados del siglo XIX, cuando la nueva sociedad de Barcelona industrial pedía nuevos espacios e infraestructuras urbana, los mercados ambulantes de la ciudad a cubrirse. Es el caso del l’Abaceria Central de la villa de Gràcia. Situado en la Travessera de Gràcia, fue inaugurado en 1892 bajo el nombre de mercado de Santa Isabel, fruto de la ordenación necesaria de los agricultores que vendían en la vecina plaza de la Revolución de Gràcia. Fue el industrial Puigmartí, propietario de la fábrica Puigmartí o el Vapor Nou, quien impulsó la construcción. La estructura que vemos, de hierro y obra vista, se organiza en tres naves. La central, y la más ancha, destaca por la cubierta en forma de tejado ovalado. El ahora denominado mercado de l’Abaceria, guarda todavía la atmósfera de la Gràcia más popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar