Teatro

Teatro

El MNAC recibe 17 obras de arte medieval

La Razón
La RazónLa Razón

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) ha recibido un total de 17 obras de arte medieval de la Colección Antonio Gallardo Ballart, una donación con la que el museo barcelonés pasa a tener una de las mejores colecciones del mundo de arte gótico y románico.

Entre las 17 obras que se incorporan a la colección del museo hay importantes piezas de artistas clave de los siglos XIV y XV, como Jaume y Pere Serra, Lluís Borrassà, Bernat Martorell, Martín Bernat y Nicolás Francés.

La donación realizada por Antonio Gallardo, unos de los mayores accionistas de laboratorios Almirall, se ha llevado a cabo tras un acuerdo del coleccionista con el museo y los departamentos de Economía y de Cultura de la Generalitat, por el que también el gobierno catalán se ha comprometido a aceptar el resto de la colección como pago de futuros impuestos.

Fuentes del departamento de Cultura informaron de que la Generalitat ha aceptado la donación y las cederá al museo que dirige Pepe Serra para que se expongan al público.

En cuanto a las obras de arte románico que pasarán al museo, destacan varios fragmentos de pintura mural procedentes de monumentos de Cataluña y Castilla, todos ellos fechados entre los siglos XII y XIII, que suponen un complemento muy valioso para la colección del museo.

Las mismas fuentes han remarcado que el pago de impuestos mediante obras de arte es una fórmula prevista en la normativa tributaria, que permite que los contribuyentes satisfagan sus deudas tributarias a través de la entrega de obras de arte catalogadas, o con otros bienes de interés cultural inscritos en los registros correspondientes.

La Ley General Tributaria y el Reglamento General de Recaudación establecen el procedimiento a seguir en casos de pago de tributos mediante obras de arte. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Cultural de Cataluña es el órgano encargado de la valoración de las piezas de arte que se ofrecen, y la Agencia Tributaria de Cataluña es quien las acepta. Tras la donación, la propiedad de las obras de arte pasa a ser de la Generalitat y se incorporan al Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán.

El Mnac posee una extraordinaria colección de arte románico, formada por piezas tan emblemáticas como el conjunto de pinturas de Taüll.