España

«El mundo ha cambiado y también lo ha hecho el modo de jugar de los niños»

«El mundo ha cambiado y también lo ha hecho el modo de jugar de los niños»
«El mundo ha cambiado y también lo ha hecho el modo de jugar de los niños»larazon

Entrevista a Nicolas Houssin / Director general de Mattel en España

Entrevista a Nicolas Houssin / Director general de Mattel en España

¿Cuál es el balance de estos 30 años surtiendo de juguetes y juegos a la sociedad?

– En 30 años hemos vivido grandes momentos que han marcado la historia del juego y el juguete en España. Barbie, Fisher-Price y Hot Wheels son algunos ejemplos de marcas que han acompañado a una generación que se ha divertido y emocionado con nuestras marcas más icónicas. Hemos crecido a lo largo de estos 30 años hasta convertirnos en el líder de la industria del juguete. Ha sido una trayectoria llena de retos e ilusión, donde cada año nos hemos esforzado por dibujar la sonrisa de los pequeños y crear momentos de felicidad únicos que siempre recordarán.

– ¿Cuál es la clave para seguir al pie del cañón tras 30 años?

– La clave es conocer a los niños, lo que les gusta, lo que no les gusta, cómo juegan y qué necesitan a lo largo de su desarrollo. La inversión que hacemos en investigación hace posible que en el Centro de Diseño de Mattel, el corazón de nuestra pasión creativa, diseñadores, artistas, ingenieros, modistas, etc sean capaces de crear cada temporada nuevas historias, nuevos juguetes y nuevas marcas que crean tendencia, como Monster High, Ever After High y Max Steel. También es importante tener en cuenta que apostamos fuerte por nuestras marcas más icónicas como Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price, que siguen teniendo fuerza en el mercado gracias a su capacidad de actualizarse y seguir gustando a los niños. Son más que marcas, son un estilo de vida.

– ¿Cómo han evolucionado los juguetes y juegos en estos años?

– El juego sigue siendo una parte muy importante en el desarrollo del ser humano, pero lo cierto es que el mundo ha cambiado y también lo ha hecho el modo de jugar. El juego en esencia sigue siendo el mismo, es una necesidad de los más pequeños. Sin embargo, los niños son «multi-pantalla», quieren contenidos más allá del propio juguete, historias que puedan ver en televisión, con las que jugar on-line en las tabletas o los móviles y donde puedan participar y sentirse identificados con aquello que están viendo. Nosotros estamos proporcionando estas experiencias con todas nuestras marcas

– ¿Cree que eso refleja la evolución de la sociedad?

– Los juguetes evolucionan con la sociedad, y se adaptan a los niños de cada momento. La tecnología está en nuestro día a día y eso afecta a cómo los niños interactúan con los juguetes. Ellos ven que sus padres están con el móvil o la tableta y también quieren poder utilizarlo. Por eso, además del propio juguete, les ofrecemos apps, juegos online, webs temáticas, etc. Todos estos canales nos permiten contactar con los consumidores. Antes bastaba con crear un juguete y una buena campaña de publicidad, ahora ya no, hay múltiples canales.

–¿Qué les hizo apostar por una muñeca como «Barbie» que luego ha podido ser duramente criticada?

– Barbie ha sido la gran revolución del juego para niñas. Hasta la aparición de Barbie las niñas solo podían jugar a ser mamás. Barbie les permitió jugar a ser lo que quisieran ser, les permitió soñar lo que querían ser el día de mañana. Barbie ha tenido más de 130 profesiones, entre ellas doctora, bombero o detective, y es una muñeca que anima a las niñas a ser lo que ellas quieran, a soñar sin límites. Los niños no conciben a Barbie como una persona real, no deja de ser su juguete, son los propios adultos que le adjudican estereotipos y valores negativos.

– ¿Cómo, a día de hoy, que parece que todo va más rápido, que a la gente un día le gusta una cosa y al día siguiente otra, puede una empresa como Mattel adaptarse a esos gustos tan cambiantes?

– Gracias a la investigación y el conocimiento que tenemos del mercado. Investigamos en todo el mundo para que nuestros juguetes se adapten a las necesidades de los niños y niñas a cada etapa de su desarrollo. Por ejemplo, contamos con el Play Lab, un laboratorio de juego en el que, cada año, unos 4.000 niños y niñas y 1.500 padres juegan con los productos de Fisher-Price antes de que sean lanzados para asegurar que cumplen todas las necesidades infantiles: diversión, ilusión, emoción y aprendizaje.

– ¿Cómo se prepara una campaña de Navidad?

– El mercado del juguete es muy estacional, y hasta un 70 por ciento de las ventas se concentran en esta época. Ponemos grandes esfuerzos en la campaña navideña, sobre todo en los meses anteriores de planificación, y hacemos previsiones teniendo en cuenta el conocimiento de nuestros canales de venta. Además, hacemos grandes inversiones en mostrar a los niños y niñas qué les pueden traer los Reyes Magos, y a los padres como nuestros juguetes ayudan a sus hijos a tener un crecimiento feliz y a desarrollarse correctamente.

– ¿Han notado la crisis?

– La industria del juguete está aguantando bien la recesión, pero durante los dos últimos años han caído las ventas de juguetes. Nuestra buena resistencia es gracias a nuestra continua investigación y a la capacidad de innovar tanto en nuestras marcas icónicas, como sacando nuevas marcas.

– ¿Existe algún juguete o juego que aunque pasen las generaciones se mantiene en todas las casas año tras año?

– Por supuesto. Fisher Price tiene más de 75 años, Barbie 50, Hot Wheels 40, entre otras marcas. Y eso se refleja en que algunos de nuestros juguetes se mantienen de generación en generación. Todas estas marcas son muy fuertes y, año tras año, se mantienen en las listas de los niños porque les proporcionan experiencias de juego divertidas y entretenidas. También juegos clásicos como Uno o Scrabble aseguran horas de diversión con la familia y los amigos, y por ello siguen siendo tan exitosos.