Política

Cataluña

El "no"a la independencia gana al "sí", según el CEO catalán

ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña

Manifestación independentista en Madrid
Manifestación independentista en Madridlarazon

Según los datos publicados hoy, el 48,6 por ciento de los encuestados se muestra contrario a una Cataluña independiente de España frente al 47,2 por ciento que está a favor de la secesión.

Los contrarios a una eventual independencia de Cataluña se imponen por primera vez desde junio de 2017, justo antes del estallido del procés. Esta es la principal novedad que se desprende del barómetro del centre d’Estudis d’Opinió (CEO) dependiente de la Generalitat, el “CIS catalán” elaborado la semana después de las elecciones generales.

A la pregunta concreta de “¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?”, un 48,6% de los encuestados votan que no, mientras que sólo un 47,2% son partidarios de la separación del resto de España. Una victoria por 1,4 puntos del bloque constitucionalista, que da un vuelco a resultados de los últimos meses. De hecho, en el sondeo anterior, los partidarios de la independencia seguían imponiéndose con un 48,4% de los apoyos por el 44,1% de detractores.

Por tanto, el “no” la independencia de Cataluña experimenta una subida de más de cuatro puntos en tan sólo tres meses, en el periodo comprendido entre marzo y mayo, y registra el mejor porcentaje desde junio de 2017.

El CEO también vaticina una pelea muy reñida entre Esquerra, el PSC y Junts per Catalunya para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo. La lista encabezada por Oriol Junqueras recabaría el 22,5% de los votos, tres décimas más que los socialistas. Un paso por detrás quedaría Carles Puigdemont con el 21,2% de los apoyos.