MENÚ
lunes 24 junio 2019
15:07
Actualizado

El nuevo presidente de la Cámara de Barcelona pide el "boicot" a las empresas españolas

Joan Canadell también propone que se declare al Rey Felipe VI persona 'non grata' por el "daño que ha hecho a la economía catalana".

  • Joan Canadell, junto a Quim Torra
    Joan Canadell, junto a Quim Torra /

    Archivo/Efe

Tiempo de lectura 4 min.

23 de mayo de 2019. 15:11h

Comentada
I. Trujillo 23/5/2019

El empresario Joan Canadell, hasta ahora voz pública del Cercle Català de Negocis, una entidad que actúa como "catalizador del movimiento soberanista" entre el empresariado catalán, se convertirá en poco más de un mes, en el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, una institución dominada hasta ahora por la gran empresa catalana.

Así es el delirio independentista del nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona

Como prueba de que la cámara de Barcelona queda en manos de un independentista de pura cepa están sus propuestas de boicot a productos y empresas españolas hasta que se pronuncien a favor de liberar a los "presos politicos" catalanes y permitir un referéndum de independencia.

En este sentido apuesta por presionar al Estado para que se vea obligado a liberarlos. Por ejemplo, pidiendo a las grandes empresas que se pronuncien. "Señores de 'El Corte Inglés', ¿están de acuerdo en que haya presos políticos? Si la respuesta es sí o el silencio nadie tendría que ir a comprar allí y así con cada una de las empresas de la oligarquía, de las que cita Repsol ( "Ningún demócrata debería repostar en Repsol"), Telefónica, BBVA, Endesa o Mercadona".

Canadell, de 51 años, es ingeniero industrial de formación y ha trabajado en multinacionales como Procter & Gamble y General Cable pero en los últimos años se ha distinguido por su claro compromiso con el movimiento independentista.

En 2014 fundó, junto a Jordi Roset, Petrolis Independents, una compañía que cuenta con nueve gasolineras en Cataluña y cuyo logotipo son cuatro franjas rojas acompañadas de una estrella negra, en un claro guiño a la "estelada".

Otro ejemplo de ese compromiso con "una Cataluña independiente" es la última gasolinera que abrió, situada en Les Franqueses del Vallès.

Y es que, aunque el color amarillo ya tiene una presencia importante en las gasolineras del grupo, en esta se potencia aún más ese color, "como una muestra más del apoyo a nuestros presos políticos y exiliados", dice la web de Petrolis Independents.

Canadell también es fundador del Cercle Català del Negocis, una entidad que pretende convertirse en la entidad empresarial "de referencia en Cataluña", dice en su página web.

Su marcado perfil soberanista también deja huella en las redes sociales. Muy activo en Twitter, replica a políticos como Inés Arrimadas, o lanza polemicas iniciativas como que la Cámara de Comercio de Barcelona declare al rey persona 'non grata' por el "daño que ha hecho a la economía catalana". También sostiene otros argumentos tan peculiares como que Miguel de Cervantes es catalán de origen o que la bandera de EEUU procede de la senyera.

Muchos usuarios alertan en Twitter del perfil del nuevo presidente de la cámara de Barcelona, con el que la polémica parece estar servida.

Últimas noticias