Política

Pobreza

El Orde Sant Joan de Déu acogió a 43.000 personas sin hogar en 2017

La entidad religiosa emprende una campaña para sensibilizar sobre esta grave situación

El Orde Hospitalario sant Joan de Déu acoge en sus pisos y albergues a un 22 por ciento de las personas sin hogar en España/ La Razón
El Orde Hospitalario sant Joan de Déu acoge en sus pisos y albergues a un 22 por ciento de las personas sin hogar en España/ La Razónlarazon

El Orde Hospitalario Sant Joan de Déu realizará una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la pobreza y la gente sin hogar. Se llama «La vida mateixa» y el próximo martes tendrá lugar una mesa redonda con ponentes y expertos, entre ellos el director de la Obra Social del centro, Oriol Bota.

El Orde Hospitalario Sant Joan de Déu realizará una campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática de la pobreza y la gente sin hogar. Se llama «La vida mateixa» y el próximo martes tendrá lugar una mesa redonda con ponentes y expertos, entre ellos el director de la Obra Social del centro, Oriol Bota. La moderadora será la periodista Elisabet Carnicé. En 2017 atendieron a 43.580 personas sin techo en toda España.

Los datos que maneja la entidad no dejan de ser preocupantes. Señalan que en España hay más de 40.000 personas sin hogar, y, además de un 30 por ciento de ciudadanos en situación de pobreza trabaja y un 15 por ciento tiene estudios superiores. En el país hay más de cinco millones de personas que son víctimas de la pobreza energética.

Esta campaña del centro se basará en el lema «No todas las personas tenemos la misma vida, pero todas somos parte de la vida misma». Los objetivos son varios, y entre ellos están reducir el estigma que sufren las personas sin hogar, dar a conocer datos sobre la exclusión social y los sin techo, demostrar que las situaciones de vulnerabilidad son quizá más cercanas de lo que piensa la mayoría de la gente e incitar a la acción a través de pequeños gestos, entre otros.

Participarán testigos. Manuel, una persona que vive sin hogar, Hamida, que representará a los trabajadores pobres, Maria en nombre de las personas que viven con menos de 340 euros al mes y Teresa y Paco, que son víctimas de la pobreza energética.

Otras actividades de la campaña serán talleres y charlas de sensibilización en las escuelas, contando en primera persona con víctimas de estas situaciones, además de familiares. También habrá jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a los centros de Sant Joan de Déu.

El Orde Hospitalario de este centro no tiene ánimo de lucro y su origen se remonta al siglo XVI. En 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, en reconocimiento a su tarea realizada en todo el mundo.

Esta orden ya se ha convertido en un referente, a nivel español, teniendo en cuenta más de 4.600 personas pasan la noche en sus pisos o albergues. Se trata del 22 por ciento de la gente sin hogar de toda España, y están presentes en 55 países.