Cataluña

El Parlament acogerá una visita de Otegi auspiciada por la CUP y JxSí

El PP pide a Forcadell que anule su asistencia a la comisión de Exteriores el próximo miércoles

David Fernández, miembro de la CUP, acudió a la cárcel de Logroño para recibir a Otegi a su salida el pasado marzo
David Fernández, miembro de la CUP, acudió a la cárcel de Logroño para recibir a Otegi a su salida el pasado marzolarazon

El Parlament de Cataluña será el escenario el próximo de una visita destinada a causar un gran revuelo. El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, protagonizará una reunión con miembros de la comisión de Exteriores del Parlament después de haber recibido una invitación de la CUP. El encuentro no tendrá carácter de comparecencia y, por tanto, se celebrará a puerta cerrada. Poco después de que trascendiera la visita, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, dirigió ayer una carta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pidiendo que anule esta cita.

«El Parlament, como representante del pueblo de Cataluña, no puede ser el escenario de una reunión con una persona que ha formado parte de ETA y, después de haber cumplido condena, ni tan solo ha pedido perdón a las víctimas de la barbarie terrorista de ETA, sino que se considera el responsable en términos políticos de la tragedia que ha sufrido este país», afirmó Albiol.

La visita de Otegi se produce a iniciativa de la CUP, que trasladó su invitación a la presidenta de la comisión de Exteriores, la convergente Marta Pascal, quien amparó la asistencia del líder abertzale informando a los portavoces de los grupos parlamentarios de la misma. Está por ver si todos los grupos enviarán o no a sus representantes. Albiol tuvo duras palabras contra CDC por «querer convertir el Parlament en un plató de televisión para promocionar al etarra Otegi».

Será inevitable que la presencia del secretario general de Sortu desate la agitación en los pasillos del Parlament, puesto que el miércoles es el día de mayor actividad, ya que está prevista la celebración de la sesión de control al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El líder abertzale completará su jornada en Barcelona con un acto por la tarde en la antigua fábrica Fabra i Coats, donde pronunciará la conferencia «Tiempos de paz, vientos de libertad», a la cual acudirán de diputados de la CUP y de Junts pel Sí.

Cabe recordar que Otegi es, sin duda, uno de los políticos de cabecera de la formación anticapitalista catalana. La relación entre la CUP y el mundo de Batasuna viene de lejos y, probablemente, se reforzará en los próximos tiempos con el objetivo de propulsar la independencia de Cataluña y del País Vasco. Así al menos lo propondrá la CUP en el documento de estrategia que su asamblea votará el próximo 22 de mayo. «La alianza entre los movimientos revolucionarios de las naciones sin estado continúa siendo imprescindible. En Euskal Herria tenemos que seguir tejiendo complicidades con EH Bildu, siempre centradas en crear poder popular», dice su estrategia.

Según los cerebros de la CUP, «la candidatura de Otegi puede cristalizar en la apertura de un frente mayoritario en Euskal Herria que retroalimente al catalán y que coloque al Estado español en una posición de más blindaje político y de aumento de la represión», dejando entrever una especie de tormenta perfecta para colapsar España. «La cuña vasca y catalana pueden gestar un escenario propicio para nuestro objetivo de la independencia y para la satisfacción de los intereses de las clases populares», confían.

Aunque la alianza con EH Bildu es prioritaria para la CUP, los anticapitalistas catalanes también apuestan por trasladar las alianzas a otras formaciones soberanistas de España. «Tejer complicidades con el BNG mientras se dialoga con Anova y se mantiene el trabajo conjunto de la izquierda independentista vasca», propone la CUP.