Política
El Parlament rechaza retirar una calle a un terrorista en Santa Coloma de Cervelló
Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) seguirá siendo el único municipio de toda España con una calle en honor a un condenado por cooperación terrorista. El Parlament, al menos, no pondrá nada de su parte para corregir esta situación, ya que ayer, durante la comisión de asuntos institucionales, los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV y CUP rechazaron una propuesta del PP en la que pedía retirar la placa a Jaume Martínez Vendrell, a quien el Tribunal Supremo condenó en el año 1981 como inductor del asesinato del industrial José María Bultó después de que explotara la bomba que le habían adosado al pecho.
La diputada del PP María José García Cuevas denunció que el Parlament se negó a hacer cumplir la ley de protección de las víctimas del terrorismo. «Se han negado a manifestar el rechazo a la existencia de cualquier monumento, escudo, insignia, placa u otros objetos o menciones conmemorativas o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo, de los terroristas o de las organizaciones terroristas», lamentó.
El PP pretendía que el Parlament instara a la Generalitat a solicitar al ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló la retirada de esta placa. Pero se quedó solo con Ciutadans defendiendo esta propuesta. «Es lamentable que incluso el Partido Socialista vote en contra, puesto que ellos también han sufrido en primera persona la lacra del terrorismo», afirmó García Cuevas.
«En ningún otro lugar de España quedan calles dedicadas a terroristas, por respeto a la legalidad, y por haber quedado establecido el criterio jurisprudencial de que el simple hecho de que una vía pública esté dedicada a un terrorista condenado es contrario al interés general, por atentar contra la dignidad de las víctimas de este terrorista, según se desprende de las numerosas sentencias para casos equivalentes al que nos ocupa, dictadas por los tribunales del País Vasco», recordó la diputada.
Cabe recordar que Martínez Vendrell recibió el homenaje de Santa Coloma de Cervelló en el año 2002 por su lucha contra el franquismo. En ese momento, gobernaba una coalición de Progrés (un partido local), Esquerra Republicana y CiU. Desde entonces, se han sucedido las protestas, no sólo por parte de la familia Bultó, sino también de la Asociación Catala de Víctimas de Organizaciones Terroristas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar