MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
05:22
Actualizado
  • 1

El PDeCAT redobla la presión sobre ERC y la CUP para la lista unitaria

El partido independentista aprieta a los republicanos y a los anticapitalistas para que se unan a la propuesta de la ANC de acudir en coalición en las principales ciudades de Cataluña.

  • Los líderes del PDeCAT pretenden que las demás formaciones se unan a la propuesta unitaria.
    Los líderes del PDeCAT pretenden que las demás formaciones se unan a la propuesta unitaria.
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de agosto de 2018. 07:42h

Comentada
A. Martínez.  Barcelona. 28/8/2018

Tras el parón estival, el PDeCat ha tomado las elecciones municipales de 2019 como el primer reto político del curso. El partido presidido por David Bonvehí que posiblemente se integre en el movimiento de Carles Puigdemont, Crida Nacional, intenta presionar a ERC y la CUP para que se integren al movimiento y unan fuerzas en las próximas elecciones municipales con las candidaturas unitarias que alienta la Assamblea Nacional. Si bien, los otros partidos independentistas se mantienen en sus trece y rechazan la propuesta de converger en listas unitarias.

Bonvehí advirtió a ERC y CUP, de que las primarias de la ANC «no tienen sentido» sin su presencia. Para ello, el presidente del PDeCat dijo «estar dispuesto a trabajar» para que estos partidos se unan a la propuesta. Bonvehí dijo que estas primarias «no son viables» si solo se presenta como formación independentista el PDeCAT. Para el partido presidido por Bonvehí, las elecciones municipales del próximo 2019 son «un plebiscito de la independencia»y de la buena gestión. Con Barcelona como principal objetivo, creen que gobernar la ciudad sería la mejor manera de relanzar el independentismo. Para ello, que ERC y la CUP acepten ir en coalición a estas elecciones es para el PDeCat el objetivo primordial. Además, para intentar que ERC y CUP se decidan a aceptar la propuesta de la ANC, Bonvehí recordó a estas formaciones que el PDeCAT ya está haciendo primarias internas en los municipios. En Barcelona, el PDeCat eligió candidata a Neus Munté para intentar arrebatar la alcaldía a Ada Colau.

A la espera de que la Crida Nacional y Puigdemont concreten sus inteciones, Bonnvehí ve la plataforma como un espacio que debe aglutinar a todos los partidos. Para ello, el líder del partido independentista cree que: «La iniciativa tiene sentido si va todo el mundo como un espacio colectivo para hacer efectiva la república».

ERC rechazó en julio la propuesta de la ANC aludiendo a que para la formación la mejor opción de cara a las municipales es maximizar los votos independentistas. Para ERC, cuando las formaciones se presentaron por separado los resultados fueron mejores que en el experimento de Junts pel Si. Para la formación republicana, ir a las elecciones de manera conjunta favorecería a Ciudadanos debido a la polarización que se produciría. Por su parte, la CUP, también rechazó la fórmula propuesta por la ANC. Para el partido antisistema, presentarse como candidaturas republicanas es una forma de rechazar el independentismo.

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, instó también en una entrevista en Catalunya Ràdio a los partidos independentistas a «unir esfuerzos» en las próximas elecciones municipales. Además puso en Barcelona el punto de mira del independentismo refiriéndose a la capital catalana como el lugar donde «el soberanismo se tiene que plantear si dirigir la capital del país o no».

Últimas noticias