MENÚ
miércoles 16 octubre 2019
03:45
Actualizado

El PDeCAT renovará la cúpula y ofrece el liderazgo a Puigdemont y los presos

Defiende la DUI del 27 de octubre y la institucionalización de la República en su ponencia ideológica

  • Los principales cuadros del partido, Marta Pascal, David Bonvehí y Mercè Conesa, en una imagen reciente.
    Los principales cuadros del partido, Marta Pascal, David Bonvehí y Mercè Conesa, en una imagen reciente.
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de junio de 2018. 08:29h

Comentada
J. Gallego.  Barcelona. 29/6/2018

El PDeCAT finalmente renovará su dirección en el congreso que el partido celebrará del 20 al 22 de julio. Los postconvergentes ceden así ante el empuje del círculo de Carles Puigdemont y ofrecen al ex president y a los dirigentes encarcelados «las responsabilidades directivas que crean convenientes». Un cambio de rumbo que prima el acercamiento con Junts per Catalunya y que pone en duda el actual liderazgo de Marta Pascal a la espera de que los críticos puedan presentar una candidatura alternativa.

La nueva estructura propuesta en las ponencias está formada por una presidencia y vicepresidencias –plazas vacantes tras las renuncias de Artur Mas y Neus Munté– un secretario general
–hoy en día es Pascal con el nombre de «coordinadora»– y una dirección ejecutiva de entre 20 y 30 personas (actualmente es de 12).

David Font, el coordinador de la Asamblea de julio, explicó ayer que en el mismo congreso se podrá presentan una o más de una candidatura a la secretaría general con una lista para todos los cargos la dirección.

Una renovación que contrasta con la postura de la formación de hace unas semanas, cuando la propia Marta Pascal rechazó cambios en la cúpula. En cuanto a ese nuevo criterio, la portavoz Maria Senserrich explicó ayer que hay que «ensanchar» la base del partido y defendió que se amplía la dirección para tener «más musculatura». Sin embargo, también indicó que otros cargos «unipersonales» como el de la presidenta del Consell Nacional, Mercè Conesa, no deberían modificarse.

Sobre Puigdemont y los ex consejeros encarcelados o en Bruselas, el PDeCAT no renuncia a su «liderazgo político» y les invita a «asumir las responsabilidades directivas que consideran convenientes». «Lo que hemos querido hacer es reconocer el liderazgo y hay vías para que se puedan encajar en la nueva estructura de la dirección», dijo Font sin concretar qué cargo podría ocupar cada uno de ellos, con los que la dirección ya ha mantenido conversaciones.

Sobre la hoja de ruta a seguir a partir de ahora, el borrador de la ponencia política que debatirá el congreso del PDeCAT de finales de julio reivindica la declaración de independencia del año pasado: «Luchemos para dotar a Cataluña de la libertad política necesaria, haciendo realidad la institucionalización republicana propuesta el 27 de octubre de 2017».

La ponencia, titulada «Hacia el Estado catalán en forma de república» y elaborada por un equipo de ideólogos en el que figuran Mercè Conesa, Ferran Mascarell, Joan Rigol, Irene Rigau, Marc Solsona y Sergi Miquel, reivindica la «república» como el «ideal que da sentido» a su lucha, como el «horizonte institucional pero también como proyecto de país que ya podemos ir construyendo y que queremos desde ahora mismo, más cívico, participado y pactado». De acuerdo con el «principio indisociable de radicalidad democrática del 1 de octubre», el PDeCAT propone un «proceso de autodeterminación que haga realidad un Estado catalán en forma de república en el marco de la UE».




Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs