Barcelona

El pintor flamenco

La décima edición del BarriBrossa homenajea a la figura de Vicente Escudero, el gran bailaor que revolucionó la danza

El pintor flamenco
El pintor flamencolarazon

El bailaor flamenco solía ser un hombre viril, henchido de orgullo, que calculaba a la perfección sus movimientos, incluso con un deje machista. Tanto es así que se negaba a subir los brazos por encima de la cabeza por temor a parecer demasiado femenino, ya que sólo la mujer hacía tales cosas. La irrupción del bailaor Vicente Escudero en los años 20 cambió todo eso y elevó la danza flamenca a un nuevo nivel. «Fue al flamenco lo que Picasso a la pintura y Falla a la música. Cuando elevó los brazos más allá de la cabeza y empezó a construir figuras geométricas con el cuerpo, abrió caminos inexplorados y revolucionó el arte», afirma José de la Vega, bailaor, profesor de danza y uno de los grandes amigos de Escudero en sus últimos años.

El certamen BarriBrossa, que este año llega a su décima edición, dedica su programación a «La poética del cuerpo» y homenajea la figura de Escudero, amigo y colaborador de genios como Picasso, Falla, Miró y el propio Brossa. Pintor, escritor, y seguidor de las vanguardias, popularizó el flamenco en el mundo entero. Su pureza, su sobriedad, su absoluta falta de artificios y sus líneas claras de movimientos hicieron de él un mito que tuvo en Barcelona su ciudad de adopción. «Lo conocí en Castelldefels en 1961. Vino a verme tras una de mis actuaciones. Me invitó a ir más allá, levantar más los brazos, a hacerlos más majestuosos», señala De la Vega.

Entre las actividades programadas destaca el espectáculo homenaje de Cesc Gelabert. El coreógrafo y bailarín siempre tuvo a Escudero como uno de sus grandes maestros y realizará una performance el 18 de octubre en el Museo Picasso. «Brossa siempre hablaba de la obligación de poner en la luz a ciertas cosas oblidadas y queríamos recuperar la figura de Escudero, un barcelonés de adopción que murió abandonado en la plaza Reial a los 92 años, pero que fue figura capital de la modernidad», afirma Hernan Bonnin, director del Espai Brossa.

Además, la sala Mompou de la SGAE acogerá el espectáculo «La guada», una colección de diferentes coreografías inspiradas en el artista que exploran y deconstruyen el canon flamenco de la mano del célebre decálogo que popularizó Escudero. Por último, el auditorio del Macba presentará la conferencia «El dedo índice de Vicente Escudero», del flamencólogo Pedro G. Romero.

PARA NO PERDERSE

MUSEO PICASSO

Dónde: Montcada, 15-23.Cuándo: Jueves 18 de octubre a las 21.00 horas. Incluye un vídeo del cineasta Isaki Lacuesta.

Cuánto: Entrada gratuita.Teléfono: 93 256 30 00.