MENÚ
martes 17 septiembre 2019
01:43
Actualizado

El pleno municipal pide al Govern que regule los alquileres con la abstención de Colau

La alcaldesa de Barcelona reclama a ERC y JxCat que aparquen el “teatro”

  • Imagen del pleno municipal de Barcelona
    Imagen del pleno municipal de Barcelona /

    Ep

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de julio de 2019. 12:07h

Comentada
David J. Fernández Barcelona. 23/7/2019

El Pleno del Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat que inicie los trámites para un proyecto de ley que regule los precios de los alquileres. La propuesta, que llega en el primer pleno extraordinario del nuevo mandato de Ada Colau, ha recibido el apoyo de ERC y JxCat (los dos grupos que han forzado el pleno y que gobiernan en la Generalitat, curiosamente). Los grupos del gobierno municipal, BComú y el PSC, se han abstenido, mientras que Cs, el PP y BCN Canvi (Manuel Valls) han votado en contra.

Eva Baró (ERC) ha recordado a la alcaldesa, Ada Colau, que en la toma de posesión "tendió la mano para colaborar con la Generalitat" y aseguró que "esta es una buena oportunidad". Además, remachó que "sólo tiene que ser consecuente con lo que siempre han defendido". Elsa Artadi (JXC) recordó que la burbuja de los alquileres "es un problema no resuelto" y reclamó al gobierno municipal "no sólo exigir recursos, sino también colaborar en debates constructivos".

La concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha cargado contra ERC y JXC: "Hagan el favor de dejar de hacer escenificaciones y empiecen a trabajar”. Martín hacía referencia a que "la vía para conseguir que los Ayuntamientos puedan limitar los alquileres es modificar la LAU", la ley de arrendamientos urbanos (de alcance estatal).

Lo cierto es que este debate llega después de que la oposición en el Parlament tumbara el decreto impulsado por el gobierno catalán para limitar el precio del alquiler. Por ello, ERC busca ahora el aval del consistorio, en especial del gobierno de los comunes y del PSC, para impulsar un proyecto de ley.

Desde Cs, Celestino Corbacho ha reprochado a ERC y JxCat pedir al pleno de Barcelona que se pronuncie sobre un proyecto de Ley para regular los precios del alquiler que ya rechazó el Parlament, y también ha criticado que el cambio de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) del Gobierno del PSOE fue un "anuncio y una pancarta".

Oscar Ramírez (PP) ha rechazado la propuesta porque descarta intervenir en el mercado y ha dicho que es más difícil acceder a una vivienda ahora que cuando Colau fue proclamada alcaldesa el pasado mandato: "Barcelona no necesita ni pisos contenedores ni medidas desesperadas ni intervencionistas, sino un Ayuntamiento que trabaje codo con codo con el sector privado".

La concejal de BCN Canvi Eva Parera ha pedido al Gobierno municipal que colabore con el sector privado para abordar los elevados precios del alquiler y evitar que se intervengan los precios, ya que "provocaría que muchos privados retiren sus pisos del mercado", y ha insistido en crear oferta y en usar los cerca de 80 solares vacíos que tiene el Ayuntamiento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs