Política

Consejo de Ministros

El PP cifra en 65 millones el coste del derecho a decidir

La Razón
La RazónLa Razón

Una semana después de constituirse el pacto nacional por el derecho a decidir, el PP echó ayer en cara a Artur Mas que todas las entidades que suscribieron el acuerdo están subvencionadas. En los últimos días, los asesores de los populares catalanes han estado recopilando números en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) y ha concluido que el conjunto de entidades que participan en el pacto nacional por el derecho a decidir ha recibido en los dos últimos año 64.179.266 euros en subvenciones.

Los cinco organismos más subvencionados, en los ejercicios de 2011 y 2012, son el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CONCA), con 20.610.821 euros; la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, con 13.017.651 euros; el Institut d'Estudis Catalans (IEC), con 10.750.44 euros; Òmnium Cultural, con 3.159.079 euros, y los sindicatos UGT y CC OO, con 2.814.357 y 2.317.195 euros, respectivamente.

«Nosotros denunciamos hoy (por ayer) aquí que usted a lo que se dedica con su gobierno es a gastar 65 millones de euros –más de 10.000 millones de las antiguas pesetas, para pagar disciplinadamente a todas aquellas entidades integradas en el pacto del derecho a decidir. Ustedes no están hablando de con la sociedad civil, ustedes les están pagando», criticó la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat.

La conclusión del PP es que la relación de la administración autonómica con las entidades que apoyan la celebración de una consulta soberanista no es ajena al pago de ayudas, una circunstancia que los populares censuran porque impide al Govern centrarse en lo verdaderamente importante a su juicio: el combate contra el paro. «¿Cómo contribuyen sus pactos, comisiones, simposios, conciertos, epístolas y todo lo que ustedes hacen por el derecho a decidir a crear puestos de empleo?», se preguntó Sánchez-Camacho.

Mas se defendió con el argumento de que Cataluña es la comunidad donde más se ha reducido el paro en el último mes, pero evitó dar explicaciones sobre las millonarias subvenciones que destina a entidades como el Consell Nacional de la Joventut, Plataforma per la Llengua y la Asociación de Publicaciones Periódicas en catalán, entre otras entidades que merecen una inyección continua de dinero del Govern.