Política

El PP da un mes a Trias para pactar las inversiones de este año

La Razón
La RazónLa Razón

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona dio luz verde, tras un pacto del PP con CiU, a la modificación del Plan Especial del Port Vell para que la marina pueda acoger con garantías yates de gran eslora. En la práctica supone el primer proyecto urbanístico del alcalde, Xavier Trias, que el PP apoyó tras incluir importantes remodelaciones para rebajar el impacto del proyecto inicial.

La marina de lujo no fue la única iniciativa del pleno municipal de ayer que vuelve a poner de manifiesto que Trias necesita como agua de mayo los apoyos externos para superar la situación de bloqueo en la que está instalado el Ayuntamiento. CiU apoyó una proposición del PP, que insta a la federación nacionalista a pactar el capítulo de inversiones en el plazo de un mes o, en caso contrario, someterse a una cuestión de confianza. El popular Alberto Fernández explicó que su grupo no busca el desgaste del alcalde sino que realiza un «ejercicio de responsabilidad» para que la ciudad no esté bloqueda. Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Sonia Recasens, instó a los grupos a negociar.

Es difícil llegar a plantear la cuestión de confianza porque supone poner de acuerdo a la oposición. La medida popular persigue desbloquear las inversiones y los gastos corrientes en la ciudad, ya que si no se llega a un acuerdo en el próximo mes y no se presenta la cuestión de confianza, se aprobarían por silencio administrativo los presupuestos de 2013. Trias no consiguió pactar las cuentas en octubre ni con PP, ni conPSC, los dos únicos grupos con los que suma.