Cataluña

El PP denuncia que la Generalitat debe al Ayuntamiento 260 millones

Fernández acusa a Trias de ocultar las deudas del Govern con Barcelona

El museo del diseño Dhub sigue cerrado al público
El museo del diseño Dhub sigue cerrado al públicolarazon

Barcelona- Desde que Xavier Trias llegó a la alcaldía de Barcelona el gobierno municipal ha hecho la vista gorda con varios pagos pendientes de la Generalitat. El PP denunció ayer que esta cantidad asciende a 260,4 millones, un 68 por ciento más de la cifra reconocida por el propio Consistorio.

Mientras que el gobierno municipal reconocía la pasada semana que la deuda contraída por la Generalitat ascendía a 155 millones de euros, el presidente del grupo municipal del PP elevó hasta los 260 millones la deuda contraída. Fernández advirtió que este hecho perjudica los servicios prestados a los ciudadanos. «El Ayuntamiento no está para hacer de financiera de Artur Mas», sentenció Fernández.

La deuda de la Generalitat respecto al Ayuntamiento en transferencias pendientes asciende a 135 millones de euros, a las que habría que añadir unas obligaciones comprometidas por parte de la Generalitat que están pendientes de pago mediante convenios y que suman 124,7 millones de euros. En total, 260,4 millones.

Los convenios

Desglosados, los convenios pendientes de pago de la Generalitatse corresponden al museo del diseño Dhub (66,7 millones), la Casa Burés (19 millones), Spanair (25 millones), el museo de ciencias naturales (9,6 millones) y el CEIP Mediterránea (4,4 millones de euros).

El popular anunció que durante el pleno de mañana preguntará al alcalde Trias sobre cuál será la actitud del gobierno municipal con el nuevo Govern president. Fernández subrayó que el alcalde ha mantenido una actitud de sumisión respecto a la Generalitat.También recordó al alcalde que «no es el delegado del Gobierno de CiU en Barcelona sino que es su alcalde y tiene que defender los intereses de la ciudad y no poner Barcelona al servicio de los intereses partidistas de Convergència i Unió». «La ciudad está supeditada a la Generalitat desde que Trias es alcalde», remachó.

El presidente del grupo municipal el PP pidió también que el alcalde «renuncie a su pretensión» de condicionar la apertura de terrazas a la obligación de ceder los lavabos de forma pública ya que, según Fernández, se trata de una obligación del Ayuntamiento.