Barcelona
El PP insta a quitar la estelada en una oficina de los Mossos
El PPC ha instado hoy al Govern a garantizar que sólo ondeen banderas oficiales en las dependencias de los Mossos d'Esquadra y ha pedido, en concreto, que se retire una 'estelada' que este partido ha detectado en una oficina policial de Guissona (Lleida).
El PPC ha instado hoy al Govern a garantizar que sólo ondeen banderas oficiales en las dependencias de los Mossos d'Esquadra y ha pedido, en concreto, que se retire una 'estelada' que este partido ha detectado en una oficina policial de Guissona (Lleida).
Mediante una propuesta de resolución presentada hoy en el Parlament, la diputada del PPC Marisa Xandri pide que se haga cumplir la legislación vigente y se retiren "de forma inmediata"las banderas no oficiales.
"Por mucho que lo desee CiU, la estelada no es la bandera oficial de Cataluña ni nos representa a todos los catalanes", ha afirmado la diputada remarcando que "ya basta de utilizar la administración y las instituciones para hacer partidismo". En este sentido ha añadido que "a nadie se le ocurriría considerar normal que ondean banderas del PP o PSC, por poner un ejemplo, en lugares oficiales".
En la propuesta de resolución se argumenta que el artículo 11.2 a) de la Ley 10/1994 de la policía de la Generalitat –Mossos d'Esquadra- establece que "los miembros del cuerpo de Mossos deben actuar, en cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad". "El hecho de que ondee una bandera estelada en una dependencia de los Mossos conlleva la utilización política y partidista del cuerpo y de su imagen corporativa", ha denunciado recordando que también se está incumpliendo la Ley 39/1981 en la que se regula la uso de banderas.
Xandri ha explicado que "los Mossos d'Esquadra como cuerpo policial deben estar al servicio de todos los catalanes sin que se pueda comprometer su neutralidad política e imparcialidad". En esta línea considera que "los catalanes, que pagan con sus impuestos el servicio público de seguridad, exigen una policía de todos, en ningún caso partidista".
Por último, la diputada evidencia que "el hecho de que la conselleria de Interior permita que ondeen banderas estrelladas en dependencias policiales deteriora la imagen del cuerpo y de la función que desempeñan". "Obviamente también conlleva que miles de ciudadanos que no se sienten representados por esta bandera desconfíen y tengan una actitud de desapego hacia los Mossos, irresponsabilidad que está provocando la pasividad y permisividad el departamento de Interior", ha señalado.
El PPC ha registrado hoy también en el Parlament una batería de preguntas escritas relativas a esta cuestión en la que se piden explicaciones al conseller de Interior. En concreto se pregunta por qué no se ha retirado la estelada de las oficinas de Guissona, si piensa dar la orden para sacarla y cuando lo hará.
✕
Accede a tu cuenta para comentar