Ayuntamientos
El PP pide a Colau que recupere la tradición navideña
La alcaldesa sustituye a los Reyes Magos en el belén por Foix, Casals y Miró
La alcaldesa sustituye a los Reyes Magos en el belén por Foix, Casals y Miró.
La segunda Navidad de Ada Colau al frente de la alcaldía de Barcelona también va a traer cola. Lo avanzó el nuevo concejal de Cultura, el socialista Jaume Collboni, el martes en la presentación del pesebre que por estas fechas se instala en la plaza de Sant Jaume: «Esperamos que tenga la polémica de cada año», declaró.
Y, efecto, lo ha conseguido. Lejos de parecerse a un belén tradicional, el de estas Navidades es «poético y mágico» –el del año pasado emulaba cuentos infantiles–. Colau ha decidido aprovechar el 30 aniversario de la muerte del poeta catalán Josep Vicenç Foix para montar un pesebre inspirado en su obra «Lo sabe todo el mundo y es profecía», escrito en las Navidades de 1953.
«Sin valores cristianos»
El belén se compone de nueve bolas de cristal que emulan los típicos «souvenirs» que al agitarlos se desata una tormenta de nieve. «Pero para descontextualizarlos», defienden sus creadores Toti Toronell y Quim Domene; ambos de Olot, pues dentro de estas bolas se incluye cada una de las nueva estrofas de las que se compone el poema de Foix.
En esta ocasión, sí están las figuras del nacimiento, cedidas por el Museo de los Santos de Olot, excepto la del niño Jesús, que ha sido creada por los artistas. Pero los Reyes Magos han sido sustituidos por tres fotografías de los artistas Joan Miró, Pau Casals y J. V. Foix, que giran sobre vagones sobre los que han escrito: «Oro, incienso y mirra». Esta última bola de cirstal es la que más polémica a despertado, tal y como el año pasado los hicieran Sus Majestades de la cabalgata de Manuela Carmena.
A diferencia de las Navidades pasadas, en estas no se habla de la celebración como Solsticio de Invierno, ni se ha intentado retrasar el alumbrado de las calles. el Consistorio de Barcelona ha querido rebajar la tensión pero lo cierto es que prosigue con su cruzada contra las tradiciones cristianas tan arraigadas en el país.
Así lo denunció ayer el líder municipal del PP. Alberto Fernández. «Colau quiere una Barcelona sin tradiciones, ni raíces, ni valores cristiano», dijo Fernández para después añadir que el pesebre tendría que atraer a familias y niños que quieren ver las figuras tradicionales de la Navidad como los Reyes Magos, y que Colau ha sustituido por los creadores Foix, Joan Miró y Pau Casals, según informó el PP en un comunicado.
Fernández recomendó a la alcaldesa que «se dé una vuelta por la Feria de Santa Llúcia para que le expliquen en que consiste un pesebre». En este sentido, ha añadido que «el gobierno de Colau y Collboni exhibe nuevamente un pesebre esperpéntico, al estilo de los anteriores tripartitos municipales, en los que las figuras que destacaban eran el butanero o el jardinero».
Finalmente Fernández recordó que «el año pasado Colau eliminó la pista de hielo, luego quería atrasar el encendido de luces navideñas, ahora elimina el pesebre tradicional, lo siguiente será eliminar a los Reyes Magos de la cabalgata».
✕
Accede a tu cuenta para comentar