Elecciones municipales

El PP pide a Trias que se pague por el arraigo y la reagrupación familiar

En la imagen, los inmigrantes que duermen estos días al raso en el Poblenou
En la imagen, los inmigrantes que duermen estos días al raso en el Poblenoularazon

BARCELONA- El líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó ayer en un comunicado al alcalde, Xavier Trias, la aplicación de nuevas tasas que ayuden a sufragar la elaboración de informes de extranjería, y propuso que el informe de arraigo cueste 45 euros y 133 el de reagrupación familiar, siempre a partir de 2014.

La petición del PP llega en un momento en el unos 200 inmigrantes están alojados por el Ayuntamiento en pensiones y albergues. Otra treintena duerme al raso en las calles del Poblenou. Estos extranjeros se dedican al reciclaje de chatarra y quieren conseguir el certificado de arraigo social, aunque para ello es indispensable presentar un contrato laboral, y de momento ninguno de ellos lo tiene.

Según el comunicado del PP, el Consistorio realiza cada año 10.000 entrevistas de arraigo y cerca de 3.500 inspecciones de viviendas para reagrupaciones familiares, por lo que, en caso de aplicarse las tasas, se podrían ingresar aproximadamente 950.000 euros. Alberto Fernández apunto que otros ayuntamientos, como los de Sant Cugat y Sant Boi. El edil popular añadió que sería «justo y razonable» que Barcelona ingresara la recaudación íntegra de las tasas.