Política

El PP pide al PSC que no le haga a Mas el «trabajo sucio» de la consulta

Alicia Sánchez-Camacho, ayer, en la inaugura- ción de la intermuni- cipal del PP en Lleida
Alicia Sánchez-Camacho, ayer, en la inaugura- ción de la intermuni- cipal del PP en Lleidalarazon

La reforma constitucional que pretende poner en marcha el PSC para dar cabida a «consultas territoriales» (eufemismo que pretende maquillar aspiraciones soberanistas) ha puesto en pie de guerra al PP catalán, que no comprende por qué Pere Navarro se dedica a facilitar el ejercicio del denominado «derecho a decidir». «Le pido al señor Navarro que deje de hacerle el trabajo sucio a Artur Mas, intentando legalizar el proceso separatista», dijo ayer Alicia Sánchez-Camacho durante la inauguración de la intermunicipal del PP en Lleida.

La dirigente popular advirtió de que «el PSC pretende llevar a la Constitución una ilegalidad que –digámoslo claro– la llaman derecho a decidir cuando en realidad están hablando de separatismo». «Que no nos intenten engañar», exclamó Sánchez-Camacho.

La estrategia socialista

El PSC intenta con su propuesta de reforma constitucional no quedar en fuera de juego. Su objetivo es sentarse a la mesa con CiU, ERC, ICV y CUP para analizar cómo avanzar hacia una consulta donde se plantee qué debe ser Cataluña (¿estado propio? ¿estado federal?) y, de esta manera, no descolgarse de un debate omnipresente en la política catalana. Sin embargo, los socialistas catalanes insisten en que su proyecto no es la independencia, sino la España federal.

Los populares no lo ven así. Más bien están convencidos de que el PSC improvisa y de que sigue demasiado la corriente al frente soberanista. «Navarro se saca cada día una propuesta de la chistera», opinó Sánchez-Camacho, que aprovechó para recordar al líder socialista que la «singularidad» que reivindica para Cataluña «ya está reconocida en la Constitución».

Así las cosas, el PP ha llegado a la conclusión de que está «solo contra el separatismo». «Somos el único partido que votó en contra de priorizar gasto público para conmemorar el 1714; incluso Ciudatans se abstuvo», dijo.

La presidenta del PP catalán advirtió al resto de formaciones catalanas –que preparan una reunión centrada en el derecho a decidir mañana en el Palau de la Generalitat– que su partido sólo participará en cumbres que traten del derecho a trabajar, de la prosperidad y de la convivencia.

Los populares, a través de su portavoz parlamentario, Enric Millo, también quisieron reclamar al Govern que presente los presupuestos de 2013 o bien opte por romper su acuerdo con ERC y busque otros aliados.

¡