El desafío independentista
El PP pide al PSC que rompa con Colau si apoya la consulta
Andrea Levy y Alberto Fernández piden a los socialistas que no es momento para «estar en la equidistancia»
Para el PP no es suficiente que el PSC se posicionara el viernes en contra de que el Ayuntamiento de Barcelona apoye el referéndum de independencia que el Govern tiene intención de celebrar el próximo 1 de octubre.
Para el PP no es suficiente que el PSC se posicionara el viernes en contra de que el Ayuntamiento de Barcelona apoye el referéndum de independencia que el Govern tiene intención de celebrar el próximo 1 de octubre. La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el líder de los populares en la capital catalana, Alberto Fernández, fueron más allá y pidieron ayer que los socialistas, que entraron en el gobierno local hace algo más de un año, rompan su coalición con a la alcaldesa, Ada Colau, si «continúa plegada al independentismo», después de que rechazara una moción que impulsaron los populares y que reclamaba al consistorio que no apoye ni proporcione medios ni personal municipal para el plebiscito.
Según Levy, en la postura que adoptó Bcomú, grupo al que pertenece Colau, se desprende que «va a ceder a la presión independentista y va a abrir las puertas para que se celebre la consulta ilegal». Y es que la alcaldesa, que hasta ahora había navegado en la ambigüedad con el referéndum, pudo haberse puesto de perfil y optar por la abstención en la votación que tuvo lugar en el pleno del viernes. Pero hizo lo contrario, y se alineó con los grupos independentistas bajo el argumento de no hacerle el juego al PP.
Por este motivo, la dirigente popular, que hizo una visita al municipio madrileño de Las Rozas, advirtió a los socialistas que ante cuestiones relacionadas con el proceso independentista «no se puede estar en la equidistancia». Por un lado, avisó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que «no se puede estar en todas partes». «No vale que Pedro Sánchez diga que tiene un proyecto para España y que luego los ayuntamientos gobernados por socialistas en Cataluña se plieguen al independentismo. O se está en un sitio o en otro», aseguró Levy. Por otro lado, exigió también al líder del PSC, Miquel Iceta, que deje «claro» que «no se le puede hacer el juego al independentismo en este momento».
Por su parte, Alberto Fernández, argumentó que los socialistas deberían abandonar el gobierno municipal para mantener la «coherencia» con el voto a favor de la moción que emitieron el viernes. El líder de los populares catalanes, que estuvo ayer en un acto de partido en Sant Llorenç Savall (Barcelona), dio un ultimátum a Colau para que fije un posicionamiento definitivo acerca del referéndum del 1 de octubre: «El tiempo se acaba y deberá posicionarse sin ambigüedades sobre si, finalmente, da apoyo logísticos a un acto ilegal con agentes de la Guardia Urbana, funcionarios municipales o facilitando los datos del censo». En este sentido, y tras criticar el alineamiento de Colau con el independentismo, le pidió que no convierta a Barcelona en «una pieza más del puzzle separatista» y se desmarque de plano, algo que hasta ahora ha quedado en entredicho, después de que la alcaldesa ha ido «respaldando» el «procés» sumándose al Pacto Nacional por el Referéndum.
✕
Accede a tu cuenta para comentar