Política

Cataluña

El PP propone una «revolución fiscal» para reducir impuestos y señalar al Govern

Reclama suprimir hasta cinco tributos propios en Cataluña, la comunidad con más tasas.

El líder del PP, Alejandro Fernández, en el último pleno celebrado en el Parlament
El líder del PP, Alejandro Fernández, en el último pleno celebrado en el Parlamentlarazon

Reclama suprimir hasta cinco tributos propios en Cataluña, la comunidad con más tasas.

El PP ha pasado a la acción coincidiendo con el debate para los presupuestos de 2019 y ha propuesto una a«revolución fiscal» que pasa por reducir impuestos y eliminar hasta cinco tributos propios en la comunidad con más tasas nuevas. «Cataluña sufre un auténtico infierno fiscal», radiografió ayer el líder del partido, Alejandro Fernández.

Su receta incluye hasta seis proposiciones de ley registradas en el Parlament encaminadas a rebajar Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y varios tramos del IRPF. El grueso de la reforma que plantean los «populares» va dirigida a suprimir los impuestos propios de emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por aviación comercial y de emisión de gases y partículas a la atmósfera producido por la industria; la tasa sobre bebidas azucaradas envasadas; el impuesto sobre activos no productivos de las personas jurídicas; y la cuota sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Una auténtica batería de medidas para recortar las tasas que han ido aprobando los sucesivos gobiernos de la Generalitat, 15 en total, y equiparar la fiscalidad catalana con la de otros territorios como Madrid o Baleares, con cuatro y tres tributos propios respectivamente.

Además, el PP plantea reducir hasta un 5% el IRPF de las rentas más bajas, en concreto de los catalanes con ingresos pot debajo de los 35.000 euros anuales, un 80% de la población según sus cálculos. Otra de sus proposiciones de ley hace referencia a las bonificaciones en el IRPF para reducir las cargas fiscales en determinadas circunstancias, como en el caso de las familias numerosas, en la adquisición de libros de texto o en las asignaturas extraescolares de lenguas extranjeras.

La formación liderada por Alejandro Fernández también reclama una reducción del impuesto de Patrimonio y otra referente al tributo de transmisiones patrimoniales. En cuanto a este último, el PP propone por ejemplo que el impuesto de transmisión de inmuebles baje del 10% actual al 8% o que el de vivienda de protección oficial se reduzca del 7 al 6%.

«Permitirían ir volviendo a la normalidad tributaria», aseguró ayer en rueda de prensa el diputado del PP, Santi Rodríguez, quien detalló unas medidas registradas ya en el Parlament. Ahora, los «populares» intentarán hablar con el resto de grupos para tratar de llegar a acuerdos.