Cataluña

El PP recomienda a Mas «que se quite la careta y vaya a la cadena»

La presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, pidió a Mas que remitiera la carta de Rajoy al Congreso
La presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, pidió a Mas que remitiera la carta de Rajoy al Congresolarazon

«Recomiendo al president de la Generalitat, Artur Mas, que se quite la careta, que diga la verdad y que vaya a cadena humana si es lo que quiere; que diga a Cataluña que su prioridad es la independencia y deje de presentarse como el presidente de todos los catalanes». Así de contundente se mostró ayer la presidenta del PP, Alicia Sánchez–Camacho, con motivo de las celebraciones soberanistas del próximo 11 de septiembre.

Sánchez–Camacho acusó al presidente de la Generalitat de «tirar la piedra y esconder la mano», ya que, por un lado, impulsa el proceso soberanista y luego no aclara si participará en un acto favorable a la independencia. Sobre su hipotética participación, la popular reiteró que no tiene intención de acudir a la convocatoria que impulsa la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada y que prevé cruzar Cataluña de norte a sur. Sánchez–Camacho, en cambio, aseguró que sopesa participar en cualquier convocatoria «en defensa de una Cataluña plural y no partidista y de exclusión», no sólo «en representación del PP» sino también de «la libertad». De ahí que la líder popular haya admitido que está meditando asistir a la concentración de rechazo a la cadena humana que la plataforma Movimiento Cívico 12-O tiene previsto celebrar alrededor de la Sagrada Familia también en la Diada.

A propósito de la carta que Mas envió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la consulta independentista, Sánchez–Camacho se mostró convencida de que responderá a la misiva blandiendo «la Ley y la Constitución». «No hay negociación política posible al margen de la legalidad», advirtió la presidenta popular, quien, además, retó a Mas a remitir esa misma carta al Congreso, que es, a su juicio, quien puede modificar la Constitución y la Ley de referéndums. Sobre la posibilidad de transferir a la Generalitat esta competencia, apuntó que «el PP no está dispuesto ni mucho menos a transferir una competencia exclusiva para que una autonomía pueda hacer un referéndum para romper España». La senadora insistió en que la postura del PP, «y creo que también de la del PSOE», añadió, es no transferir una competencia exclusiva del Estado cuando defiende que España es una unidad formada por 17 comunidades. «El Parlament es legítimo para convocar un referéndum sobre los recortes o suprimir impuestos pero no para decidir romper y dividir un país con más de 500 años de historia o para salir de la OTAN», zanjó.