Política

Barcelona

El precio de los pisos de vivienda nueva en Barcelona se dispara un 27%

El año pasado, el coste medio de un inmueble fue de 628.486 euros, más de 6.800 euros por metro cuadrado

La Asociación de Promotores asegura que deberían construirse 30.000 euros en Cataluña cada año para cubrir la demanda
La Asociación de Promotores asegura que deberían construirse 30.000 euros en Cataluña cada año para cubrir la demandalarazon

El año pasado, el coste medio de un inmueble fue de 628.486 euros, más de 6.800 euros por metro cuadrado.

Las cifras respecto al mercado inmobiliario en Barcelona son tan dispares como alarmantes. El mercado de alquiler y el de compra van por caminos distintos. El primero parece que se estanca o incluso comienza a baja levemente; el segundo, sin embargo, prosigue con su particular escalada. Pero incluso dentro de la categoría de compra hay otras dos subcategorías.Los pisos de segunda mano y los de nueva construcción o rehabilitaciones integrales. La Asociación de Promotores de Cataluña (APCE) ha puesto cifras al sentir mayoritario: los precuis se han disparado.

En 2018, el precio medio fue de 628.486 euros, lo que supone más de 6.800 euros por metro cuadrado. El incremento del coste de la vivienda de compra es evidente con los datos en la mano: en 2017 se pagaba de media unos 495.000 euros por un piso. En 12 meses, el precio se ha incrementado unos 130.000 euros.

Según un informe de la asociación, el momento en que se pagaba menos por una vivienda nueva en Barcelona fue en 2014: poco más de 422.000 euros de media.

Causas

Sin embargo, desde la Asociación afirman que el incremento de precios se debe a que las viviendas de nueva construcción son cada vez más grandes y por lo tanto, esto encarece el precio final. Si nos fijamos en el incremento del precio medio del metro cuadrado respecto a 2017, este no es tan acentuado, alrededor de un 8%. La APCE asegura que los precios elevados son consecuencia de la falta de oferta disponible de nue vas promociones. Calculan que para satisfacer la demanda en Cataluña se deberían construir anualmente unas 30.000 viviendas. En 2018, en cambio, sólo se iniciaron 14.500.

Otra de los datos que analiza el informe es la evolución de los precios en cada distrito. Donde es más caro adquirir uno nuevo es en Sarrià-Sant Gervasi, el metro cuadrado supera los 9.000 euros. En cambio, en Nou Barris, se sitúa alrededor de los 4.000.

En este distrito, sin embargo, llama la atención que el coste del metro cuadrado se ha encarecido un 43% en sólo un año. También destacan los distritos de Sant Martí y Sant Andru, en los que los precios se han reducido un 9% y un 4% respectivamente en comparación con el 2017.

Durante el año pasado se construyeron 136 promociones en la ciudad y un total de 1.989 viviendas. De estos, sin embargo, hay casi un 42% pendientes de venderse. Los distritos con más viviendas disponibles son el Eixample, Gracia, Sant Andreu y Sant Martí. El tipo de piso más habitual tiene u cerca de 90 metros cuadrados, tres dormitorios y dos baños.