Londres

El primer éxito de Pinter

Una escena de la nueva versión de la obra
Una escena de la nueva versión de la obralarazon

El actor y director Xicu Masó dirigirá en el Espai Lliure «L'encarregat», la obra que abrió al dramaturgo inglés Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura 2005, las puertas del éxito, según informó el teatro barcelonés, un montaje que sube hoy al escenario.

Con las interpretaciones de Carles Martínez, Albert Pérez y Marc Rodríguez en los papeles principales, esta producción del Teatre Lliure es una comedia entre el «clown» y el «thriller» centrada en la miseria y la dignidad humana.

En la obra, tras una pelea en un café, Anton acoge en su casa a un indigente –Daunis– para que pase la noche, pero ante la aparición al día siguiente del hermano de Anton, se genera un «triángulo magnético» entre estos tres personajes.

Para Masó, esta obra es divertida, pero, sobre todo, analiza al ser humano a partir de la observación de su comportamiento y de las relaciones con los demás, lo que Masó ha trabajado en su versión buscando una línea situada entre la incertidumbre y lo cómico.

De hecho, el montaje es atemporal, algo que Masó ha buscado intencionadamente porque la indigencia es un tema muy actual. A este respecto, el responsable del montaje explicó que «hasta hace unos años, un sin techo era, para mucha gente, un personaje lejano. Ahora ya no».

La única licencia que dice haberse tomado ha sido la de la sustitución de las referencias geográficas del original por unas más cercanas y reconocibles, ya que usar las originales alejaría al público de las situaciones planteadas, consideró el director teatral.

La obra original «The Caretaker» se estrenó en 1960 en el Arts Theatre de Londres con dirección de Donald McWhinnie, y las interpretaciones de Alan Bates, Peter Woddthorpe y Donald Pleasance, y se convirtió en el primer éxito comercial de Pinter.

La obra ha sido una de las más seguidas del desaparecido autor británico. En los escenarios españoles se ha podido ver en el Teatro de la Abadía bajo la dirección de Carlos Alfaro. El propio Pinter fue el responsable de alguna puesta en escena, al igual que John Malkovich.