MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
12:37
Actualizado
  • 1

El «procés» dispara el patriotismo

La tradicional jura de bandera mañana en el cuartel del Bruc de Barcelona ha sobrepasado todas las expectativas. Se ha alcanzado el límite de 700 personas y otras 300 se han quedado en lista de espera para la próxima edición

  • En la imagen, una joven besa y jura la bandera, en la edición del año pasado, celebrada en el cuartel del Bruc de Barcelona / Efe
    En la imagen, una joven besa y jura la bandera, en la edición del año pasado, celebrada en el cuartel del Bruc de Barcelona / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

11 de mayo de 2018. 07:54h

Comentada
11/5/2018

El cuartel del Bruc de Barcelona acogerá mañana el tradicional acto anual de la jura de la bandera española por parte de civiles, y que este año presenta una importante novedad, marcada por el ambiente político que respira Cataluña. Se han inscrito casi 700 personas, que es el límite para que la ceremonia no se alargue demasiado, y otros 300 ciudadanos se han quedado fuera, por lo que tendrán que esperar a otra edición. Permanecen en la lista de espera.

Un incremento más que importante, sin duda, con una causa más que evidente, el «procés» independentista, que ha conseguido movilizar a un importante sector de unionismo constitucionalismo en Cataluña.

Todo el mes

La jura de la bandera se enmarca dentro de los actos programados hasta el 26 de mayo, que es el Día de las Fuerzas Armadas. Habrá otros actos organizados por toda Cataluña, que se prolongarán durante todo el mes.

En teoría, este tipo de actos militares no tienen un cariz político, pero teniendo en cuenta la actual situación en Cataluña, era inevitable que influyera en la ceremonia. El crecimiento ha sido tal que, en esta ocasión, aparte de ciudadanos catalanes, se han inscrito personas del resto de España, un hecho bastante relevante.

No obstante, en los últimos años la jura de la bandera por parte de civiles ya fue todo un éxito, una ceremonia dividida en varias partes, que incluyen música y desfiles, entre otros elementos.

Son varios los requisitos que se piden a los ciudadanos que desean jurar la bandera. Los más importantes son, obviamente tener la nacionalidad española, y ser mayor de edad. Asimismo, es condición imprescindible no haber sido declarado incapaz por una sentencia judicial firme. A cambio, se les entrega tras el acto una mochila y un diploma.

En el acto de la Jura no se aplican las nuevas normas aprobadas por el Ministerio de Defensa. De este modo todavía no se deberá cumplir un tiempo mínimo de 25 años entre el primer juramento y su renovación. Ahora bien, en casos excepcionales, «debidamente fundamentados», se podrá eximir de este intervalo.

Los ciudadanos que juran la bandera normalmente suelen acudir al acompañados de sus familiares, por lo que el acto reuniendo a centenares de personas, contando civiles y militares. La consecuencia es que hay problemas con el espacio público, y el Ayuntamiento ha vuelto a poner trabas.

No es la primera vez que hay problemas entre el Ejército y el Consistorio liderado por Ada Colau. Cabe recordar que la alcaldesa vetó la presencia militar en el Salón de la Enseñanza de la ciudad. Sin embargo, posteriormente el Ejército volvió a estar presente en el certamen, una vez zanjada la polémica. Pese a estas trabas, esta nueva edición de la jura de la bandera promete ser la más masiva de los últimos años.

El Ejército organiza actos para todo el mes

El Día de las Fuerzas Armadas es el 26 de mayo, pero los actos festivos que organiza el Ejército en Cataluña se alargarán casi todo el mes. Entre los días 25 y 27, se celebrarán jornadas de puertas abiertas , en las que participarán unidades militares y de la Guardia Civil. También habrá un concierto insistitucional en el Palau de la Música, y una exhibición aérea el 20 de mayo en Tarragona de la Patrulla Águila.

Últimas noticias