Barcelona

El PSC desoye al PSOE y no se une a la celebración de la Constitución

Alicia Sánchez-Camacho anunció que el PP celebrará el 6-D un acto propio antes de sumarse a la marcha para sacar pecho ante Ciutadans
Alicia Sánchez-Camacho anunció que el PP celebrará el 6-D un acto propio antes de sumarse a la marcha para sacar pecho ante Ciutadanslarazon

No estuvo en la manifestación del 12 de octubre para reivindicar la unidad de España en la plaza Catalunya de Barcelona. Y aunque se le esperaba, el PSC tampoco estará en la manifestación que este viernes ha vuelto a convocar la plataforma «Som Catalunya, Somos España», esta vez, en defensa de la Constitución. La sorpresa que Pere Navarro ha causado al declinar esta última invitación ha sido mayor que su rechazo a participar en los actos del Día de la Hispanidad, porque entre el 12 de octubre y el 6 de diciembre, el PSC ha decidido desmarcarse del proceso soberanista dictado por Artur Mas.

En el consejo nacional que el PSC celebró hace tres semanas, los socialistas catalanes optaron por apoyar únicamente una consulta legal y acordada con el Estado, un gesto aplaudido por el PSOE y duramente criticado por CiU y ERC. Además, hace dos días, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo un llamamiento para que el PSC celebre «sin complejo» el próximo viernes el Día de la Constitución. Pero los socialistas catalanes no han hecho caso a los consejos de Rubalcaba y se han decantado por no participar el la marcha de este 6 de diciembre.

Acto propio

El portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, admitió ayer que el ex ministro Celestino Corbacho ha mantenido contactos con la plataforma organizadora de la manifestación, que recorrerá Via Laietana, desde la plaza Urquinaona hasta Sant Jaume. Pero explicó que al final, han optado por desmarcarse de una marcha a la que sí asistirán PP y Ciutadans y marcar perfil con un acto propio, días antes del 6 de diciembre. De nada sirvió que el PP, Ciutadans y los portavoces de «Som Catalunya, Somos España» les retaran a sumarse a la manifestación. Pero Collboni alegó que el PSC no comparte la misma idea de España que el PP o Ciutadans. Que los socialistas catalanes defienden una reforma de la Constitución y que no participando en la manifestación del 6-D marcan distancias con los partidos que defienden mantener el actual «statu quo».

Como hizo con el acto festivo del Día de la Hispanidad, Navarro ha dado libertad a la militancia para participar en la marcha, pese a que, tal y como expresó el portavoz del PSC, la convocatoria «sólo hace que alimentar el frentismo». Collboni defendió que los socialistas «no somos partidarios de levantar bajas pasiones». Y Sánchez-Camacho le respondió que «si tienen pasión por Cataluña y España, se manifiesten el 6-D». La presidenta del PP catalán reprochó a los socialistas que se empeñen en reformar una Constitución sin tener cómplices. Les emplazó a buscar consenso político antes de lanzar cualquier propuesta de reforma, porque sin el visto bueno de los populares, su propuesta está condenada a la horca. Sánchez-Camacho reiteró la idea de que el PP no está por la labor de abrir un proceso para reformar la Constitución. Insistió en que «los experimentos políticos no son buenos», reafirmó su apuesta por el Estado de las Autonomías y sentenció que la solución es «ir juntos». Tras este alegato, llamó a Unió y al PSC a ser «responsables» y sumarse a la marcha en defensa de la Constitución.

Sánchez-Camacho admitió, que como sucedió el 12 de octubre, el PP se ha implicado en la organización de la marcha convocada por la plataforma que preside Pepe Domingo. Al margen de hacer un llamamiento para sumar a la ciudadanía, participa en la logística. Sin embargo, para sacar pecho ante Ciutadans, el PP ha organizado su propio acto. Será una hora antes de que empiece la marcha, en plaza Cataluña, donde se leerán fragmentos de la Constitución y se implicarán NNGG.