Alumnos
El Ramon Llull dona 330.000 euros a universidades para cursos de catalán
La Generalitat beca a docentes y estudiantes de centros extranjeros
BARCELONA- Hace apenas un mes y medio, el director del Instituto Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro, rehusó la oferta del Instituto Cervantes para aunar esfuerzos y promover conjuntamente el catalán fuera de las fronteras españolas. Declaró entonces que el IRL se basta por sí solo para fomentar el conocimiento y uso de la lengua. Eso sí, a costa de las maltrechas arcas catalanas. Y, dicho y hecho, la institución acaba de conceder las primeras subvenciones para que seis universidades extranjeras impartan clases de catalán. Cada una recibirá 55.120 euros.
«Para nosotros lo que cuenta es tener más presencia en universidades y no en una habitación dentro de un Instituto Cervantes», aseveró Villatoro después de que el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, tendiera la mano al organismo catalán para seguir colaborando. El primer acuerdo entre ambos institutos para la promoción de las lenguas se selló en 2004. Así, el Instituto Cervantes ha llevado a cabo 44 cursos de catalán en los diferentes centros que tiene repartidos por todo el mundo y ofreció 147 actividades relacionadas directamente con la cultura catalana durante el curso pasado. Entre septiembre y diciembre programó otras 26 iniciativas. Pero estos datos son, según Villatoro, «engañosos» por que «muchas de las actividades que exponían se realizaron con el apoyo económico del IRL».
Menos presupuesto
Así que, una de las acciones del Govern para que el catalán se extienda por el mundo pasa porque cada universidad subvencionada por Cataluña tenga un profesor que dé clases de la lengua a entre 10 y 30 alumnos. Aunque, dependiendo de los centros universitarios la cifra de docentes puede ser más elevada, así como el volumen de alumnos inscritos al curso. También depende si la asignatura se considera de libre elección o optativa. En total, este año, entre 60 y 180 alumnos extranjeros aprenderán catalán gracias a la subvención del Govern. En las clases organizadas el pasado curso por el Instituto Cervantes se matricularon 202 personas. En cualquier caso, las universidades que recibirán la concesión del gobierno catalán son la Universidad del Aconcagua de Argentina, Hosei University de Japón, la Universidades de Guadalajara de México, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad también de Chile.
Se trata de la primera oleada de subvenciones, ya que la Generalitat prevé abrir otra convocatoria de ayudas en julio. Aunque, de momento, lejos queda esta partida de la invertida el año pasado para la enseñanza del catalán en el extranjero. El Ejecutivo catalán donó, en total, 1.502.245 euros para cursos de catalán a 87 universidades extranjeras.
De hecho, el presupuesto del Institut Ramon Llull ha sufrido un duro revés. A los recortes impuestos por la Generalitat –aunque los esfuerzos por invertir en política lingüística no cesan–, el año pasado el organismo vio como el gobierno Balear abandonaba el proyecto. Si el año pasado el Ramon Llull contaba con 10,8 millones de euros, este año, y a la espera de que el Govern presente los presupuestos, la institución contará con unos 9 millones de euros. El Ayuntamiento de Barcelona ya ha anunciado que entrar a formar parte del organismo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar