MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
15:45
Actualizado
  • 1

El sarampión rebrota por culpa del movimiento antivacuna

En España la tasa de vacunación es del 95%, pero Italia y Francia han tenido que obligar a vacunar

  • La vacunación reduce un 91 por ciento las enfermedades en 30 años
    La vacunación reduce un 91 por ciento las enfermedades en 30 años
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

29 de abril de 2018. 08:05h

Comentada
M. Espanyol.  Barcelona. 29/4/2018

España tiene una de las tasas de vacunación más altas de Europa. El 95 por ciento de los recién nacidos se vacuna, es la cifra a la que Bruselas pretende llegar en plena batalla contra los antivacunas, cuyo mensaje ha encontrado adeptos en Italia, Francia y el Reino Unido. Han calado hasta el punto de que tras registrar un incremento importante de los casos de sarampión, Francia e Italia han decidido que algunas vacunas sean obligatorias en los primeros años de vida.

En el XXII Curso de Actualización de Vacunas que esta semana organizó el Hospital Vall d'Hebron, se abordó el tema de la obligatoriedad de las vacunas. La doctora Magda Campins, jefa de Epidiemiología del Vall d'Hebron, contó que con una cobertura vacunal elevada, sólo el 5 por ciento de los recién nacidos no se vacunan, sería contraproducente obligar a vacunar. Porque «el sólo hecho de convertir una cosa en obligatoria puede generar rechazo». En España, vacunar es una recomendación y, hoy por hoy, no se platean ningún cambio legal. Si bien es cierto que si en una zona hay un brote de una enfermedad vacunable, porque hubiera un grupo de padres antivacunas, se podría obligar a vacunar por la vía judicial.

Gracias a las vacunas, en los últimos 30 años, las enfermedades vacunables, como la rubeola, la difteria o el sarampión, se han reducido un 91 por ciento en Cataluña. Coincidiendo con la Semana Internacional de la Inmunización, el departamento de Salut de la Generalitat difundió datos para demostrar que «las vacunas funcionan». Cada año se vacunan en Cataluña 1,5 millones de personas, se administran tres millones de dosis y se evitan 35.000 casos de enfermedades incluidas en el calendario de vacunación.

Sin embargo, esta semana un brote de sarampión en el hospital Verge Cinta de Tortosa (Tarragona) ha afectado ya a 14 personas. El caso inicial de sarampión es importado de otras zonas de Europa donde hay brotes activos, explicó el subdirector regional de la ASPCAT en el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

En Cataluña, el sarampión es una enfermedad que está en fase de erradicación desde el año 2000. El virus no cirula ya en el territorio y no hay casos autóctonos registrados.

Las redes sociales, del mismo modo que son una vía para que los antivacunas difundan sus tesisi, también son una vía efectiva para promoer la vacunación. Puede ayudar a llegar a grupos de riesgo y a rebatir leyendas urbanas acerca de los efectos adversos de las vacunas. El doctor Fernando Moraga, vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología, lamentó que haya gente que prescinda de vacunarse por inconsciencia.

Últimas noticias