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El sector del taxi promete batalla a Uber tras su retorno

Anuncian nuevas movilizaciones y denuncias para combatir a la plataforma de transporte

  • Un vehículo de la flota de Uber frente a la torre Agbar
    Un vehículo de la flota de Uber frente a la torre Agbar
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

14 de marzo de 2018. 08:27h

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Barcelona. 14/3/2018

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Uber ha vuelto. Y lo hace esta vez, según explican, con todos los papeles necesarios para operar en Barcelona. La plataforma, que pone en contacto conductores y usuarios, se fue de la ciudad por orden del juez en diciembre de 2014, después de que el juez la considerara competencia desleal. Pese a los papeles, los taxistas no piensan dar tregua a Uber y, mientras esperan que la nueva normativa entre en vigor esta primavera, denunciarán todas las irregularidades que la plataforma pueda cometer.

Así las cosas, desde ayer, los usuarios pudieron volver a utilizar la plataforma Uber para sus desplazamientos, dentro y fuera de la ciudad. Con el nuevo servicio Uber X se puede pedir un coche con conductor a través de una aplicación de móvil. “Barcelona es una ciudad muy especial para Uber y esta vez queremos hacer las cosas bien”, afirmó el director de Uber en España. Juan Galiardo defendió la liberalización del sector como una medida positiva para los usuarios porque ayudaría a crear nuevos puestos de trabajo.

A pesar de que la compañía asegura que vuelve con todas las garantías legales, los taxistas son escépticos. El portavoz del sindicato del taxi STAC, Carlos Hernández, dijo que estarán atentos para ver si Uber se salta la ley. Con la normativa en la mano, aseguran que los vehículos de Uber no pueden parar en la vía pública esperando que suba un cliente y que sólo pueden hacer trayectos previstos con antelación.Desde el colectivo Élite van más allá y se muestran convencidos de que Uber vulnera la normativa del transporte y aseguran que volverán a denunciarlo a los tribunales. El secretario de la entidad, Iban Sesma, asegura que Uber actualmente no tiene una flota propia de vehículos para operar, sino que usa empresas externas a pesar de ser una empresa de transporte, lo que consideran es ilegal. Apuntan, además, que Uber tributa a paraísos fiscales y que sus conductores cobran sueldos bajos en jornadas de más de 12 horas.

Por todo ello, Élite no descarta nuevas movilizaciones contra contra un servicio que consideran una competencia desleal. En diciembre de 2014, ocho meses después de aterrizar en Barcelona, la justicia obligó Uber a dejar de funcionar en la ciudad precisamente con este argumento: que constituían una competencia ilícita al sector del taxi.

Autorización

Uber, a su vez, subraya que todos sus conductores disponen de un vehículo con autorización de VTC. Comprueba, además, que estén dados de alta como autónomos o constituidos como empresa y que dispongan del seguro pertinente. Con todas estas garantías, la plataforma quiere limpiar su imagen, después de la guerra que provocó en el sector del taxi. Señalan también la tarifa mínima es de 5,5 euros y, según la compañía, el ahorro medio es de un 15% para los desplazamientos más habituales, y puede llegar a un 20% en viajes al aeropuerto.

Mientras, todas las partes esperan la nueva regulación, que se aprobará entre abril y mayo, para garantizar que se cumpla la ratio que marca que sólo puede haber una licencia VTC por cada 30 taxis. Esto significa que, como mucho podrán operar 300 licencias VTC en el área metropolitana.

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