Política

El desafío independentista

El separatismo se aferra al juicio del "procés"para resucitar la calle

Partidos y entidades independentistas se unen para iniciar un ciclo de movilizaciones

La presentación del ciclo de movilizaciones, ayer en el Palau Robert
La presentación del ciclo de movilizaciones, ayer en el Palau Robertlarazon

Partidos y entidades independentistas se unen para iniciar un ciclo de movilizaciones.

Tras el fiasco cosechado con el ciclo movilizador de octubre, bautizado como «otoño caliente», el separatismo volverá a intentar agitar la calle con una oleada de acciones para protestar contra el juicio por el 1-O. Un espacio unitario, compuesto por una docena de partidos, asociaciones y entidades de todo el espectro soberanista, impulsará durante el próximo mes hasta cuatro movilizaciones: el 12 de febrero –fecha en la que arrancará el juicio–, el 16 de febrero, el 21 de febrero y el 16 de marzo.

El pistoletazo de salida de este ciclo movilizador arrancará el 12 de febrero con un paro a las 12 horas de 10 minutos en todos los centros de trabajo y se prolongará por la tarde con una manifestación en las principales ciudades catalanas. La segunda se llevará a cabo cuatro días después, el sábado, con una movilización en Barcelona. La tercera acción de ellas será una huelga general, que tendrá lugar el 21 de febrero tras haber sido pospuesta por temor a un fiasco el pasado 7 de febrero. La huelga, convocada por la Intersindical-CSC, sindicato independentista, será una gran prueba de fuego, ya que los principales sindicatos –UGT y CC.OO.– no la secundan. Finalmente, la cuarta protesta se desplazará a Madrid, donde el separatismo espera llevar a cabo una demostración de fuerza con el «Madrid solidario», una expresión que los organizadores no pudieron traducir todavía en qué y cuántas organizaciones se sumarán. «Cuanto más miremos en el horizonte, más inconcretos somos», argumentó Martí Anglada, uno de los portavoces de la iniciativa. El resto son David Fernández, Estel Solé y Anna Sallés. Entre los partidos, organizaciones y asociaciones, están JxCat, ERC, CUP, Comunes, ANC, Ómnium y Intersindical-CSC, entre otros.

En paralelo a estas movilizaciones, algunas organizaciones, como la Asamblea Nacional Catalana, han impulsado otras protestas y campañas por su cuenta. En el caso de la ANC, su presidenta, Elisenda Paluzie, especificó ayer que hay 27 ciudades de 10 países con algún tipo de acto preparado, incluido Estados Unidos. El juicio, por tanto, permitirá al independentismo resucitar la calle, un terreno en el que se había mostrado infalible hasta el año pasado, cuando empezó a perder fuerza.