Música
El Sónar más comprometido
El festival, con más de 300 propuestas, convierte Barcelona en la capital de la cultura electrónica
El festival, con más de 300 propuestas, convierte Barcelona en la capital de la cultura electrónica.
En una semana, Barcelona volverá a convertirse en la capital mundial de la cultura electrónica y las industrias digitales. De Dubai a Nueva York, de Mombasa a Río de Janeiro, de Tokio a Reikiavik, todos los ojos estarán puestos en la 23 edición del Festival Sónar, el gran demiurgo del ocio del futuro y que durante tres días convierte Barcelona en el gran prescriptor del futuro. Clubbing, música de baile, realidad virtual, arte multimedia, tecnología recreativa, todo estará presente a gran escala. Aunque la gran novedad de este año es que, además, muchos de los artistas invitados incitan a la reflexión política y a la crítica social. Una gran fiesta, por descontado, pero con una mayor conciencia.
La Fira de Montjuïc y Gran Fira 2 volverán a acoger el Sónar de día y el de noche respectivamente, con un programa con cerca de 300 propuestas entre conciertos, talleres, demostraciones, conferencias, etc. En el apartado musical se realizarán 130 actuaciones, con propuestas de 28 países, lo que demuestra el prisma global del festival para saber qué es lo que se está haciendo en todo el mundo.
Por su parte, el Sonar + D, el apartado profesional del certamen, volverá a ser el puente entre los creadores digitales y la empresa, con nombres dentro de sus conferencias como los de Brian Eno, Adam Clarke, de Minecraft o responsables de Spotify, que explicarán cómo utilizan diferentes algoritmos para personalizar recomendaciones a sus usuarios.
Aunque el corazón del festival volverá a ser la música, por supuesto, con nombres clásicos como New Order, Jean Michel Jarre o Fat Boy Slim. Además, se presentará el nuevo show de Anohni, ex Antony & the Johnsons, que con el acompañamiento de maestros electrónicos como Oneohtriz Point Never y Hudson Mohawk, ha radicalizado su discurso y ahora critica a Obama, llora por el cambio climático o analiza el drama de los refugiados. También presentarán nuevo espectáculo James Blake, Santigold, Flume, Skepta o los nacionales El Guincho, El Niño de Elche con los Volubles y John Talabot.
El mundo clásico también tendrá su espacio en el festival con la actuación del omnipresente James Rhodes o el trío Dawn of Midi. Además, el Auditori acogerá la nueva obra de John Luthr Adams, «Become Ocean», una reflexión sobre el cambio climático y el deshielo, que interpretará la OBC, dirigida por Brad Lubman.
Entre el resto del cartel, destacan el grime y hip hop de Stormzy, Lady Leshurr, Section Boyz o Roots Manuva. También habrá espacio para latinoamericanos como Nicola Cruz, Matias Aguayo o Los Hermanos; para africanos como Ata Kak o Mikael Seifu; o para árabes como Acid Arab. Por último, destacar las siete horas seguidas que pincharán Four Tet y Laurent Garnier en el nuevo escenario del Sónar Noche.
El festival, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, tiene un impacto económico en la ciudad de 72 millones de euros, que se elevan a 120 millones si se cuenta todo lo que se realiza bajo el paraguas del Sónar sin ser parte de su programa por otros promotores de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar