El desafío independentista
El TC suspende la creación de la Comisión para la Transición Nacional de Cataluña
El Tribunal Constitucional ha suspendido temporalmente la constitución y puesta en marcha de todas las actividades de la denominada Comisión para la Transición Nacional de Cataluña considerada como una plataforma para impulsar el proceso independentista en esta comunidad autónoma.
Esta decisión se produce tras la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Gobierno contra el Decreto de la Generalitat de Cataluña por el que se crea el Comisionado para la Transición Nacional; los denominados Plan Ejecutivo para la Preparación de las Estructuras de Estado y Plan de Infraestructuras Estratégicas; y las previsiones y las actuaciones desarrolladas en aplicación o al amparo de dicho Decreto o de los referidos planes o coincidentes con su finalidad.
El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Gobierno de Cataluña, que dispondrá de un plazo de veinte días para aportar cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.
El Pleno acuerda también la suspensión automática de la vigencia y aplicación de las disposiciones y actuaciones impugnadas, decisión que es consecuencia de la invocación por parte del Gobierno del art. 161.2 de la Constitución. Dicho precepto establece lo siguiente: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las
disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.
La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar