Barcelona
El teatro aguanta en Cataluña
Los escenarios subieron en recaudación y bajaron ligeramente en espectadores.
Los escenarios subieron en recaudación y bajaron ligeramente en espectadores.
Ayer tuvo lugar en el Gran Teatre del Liceu, en Barcelona, la tradicional gala con la que Cataluña levanta el telón de sus teatros, una programación con la que se espera poder atraer a nuevos espectadores y consolidar los que se lograron el pasado año. Pero antes, por la mañana, se presentaron los números de un sector que tiene delante no pocos obstáculos a superar.
Las cifras invitan a sospechar que hay motivos para el optimismo. Los teatros catalanes han «resistido» por cuarto año consecutivo al registrar 2,4 millones de espectadores en la temporada 2015-2016 pese a la subida del IVA cultural y la crisis, según explicó ayer en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Teatros de Catalunya (Adetca), Bet Orfila.
En esta temporada, las salas catalanas acogieron a un total de 2.409.601 espectadores, lo que representa 31.736 menos que en el periodo anterior –un 1,30% menos–, puesto que también ha habido una disminución del 9,12% del aforo, del 15,38% de los espacios de teatro disponibles y del 3,29% del número de funciones. Pese a esta situación, por otra parte también ha incrementado el índice de ocupación al pasar de un 57,59% a un 62,55% y ha habido un 2,55% más de recaudación –de 57.619.843 a 59.088.051 euros–, puesto que el precio medio de las entradas ha aumentado un 3%, un «buen dato que refleja la salud del sector».
Resistencia
«La palabra resistir tiene connotaciones de batalla, pero no me parece desafortunado plantearlo así. Hemos batallado y hemos conseguido interés y complicidad del público», dijo Orfila al añadir que no es suficiente resistir sino que el objetivo es recuperar el nivel de público y crecimiento de años anteriores.
Según precisó, Adetca se reunirá durante este otoño con el conseller de Cultura, Santi Vila, con el objetivo de reclamar la recuperación del apoyo económico de hace «como mínimo» cinco años, además de solicitar más promoción del consumo cultural para que crezca el público, además de incentivos fiscales y respaldo a las empresas del sector.
«El incremento del 21% del IVA lo estamos soportando entre todos, por tanto, el sector está haciendo un gran esfuerzo», manifestó Orfila, quien también pidió que de forma urgente el IVA en la cultura vuelva a ser reducido.
Los tres espectáculos más vistos en el transcurso de esta temporada han sido el musical basado en las canciones de Abba «Mamma Mía» en el Teatre Tívoli con 101.000 espectadores; «Antónimos de Los Morancos» en el Teatre Apolo con 64.000 visitantes, y la reposición de la veterana producción de Dagoll Dagom «Mar i Cel» en el Teatre Victòria que logró atraer a unos 60.000 espectadores.
De los 1.065 espectáculos de esta temporada –101 menos–, 662 títulos han sido de autoría catalana –un 62% del total–; 851 piezas han sido de producción catalana –un 80%– y el 48% de los espectadores han optado por una obra en catalán, el 33% en castellano y el 19% en otros idiomas, según Orfila.
La gala «Catalunya aixeca el teló», que dio el pistoletazo de salida a la temporada teatral anoche en el Gran Teatre del Liceu, estuvo protagonizada por Guillem Albà & La Marabunta en formato televisivo «late night show» llevado al formato teatral, según relató el vicepresidente de Adetca, Antoni Albaladejo. Fue «una recreación del mundo del teatro en el que propondrán al público una serie de juegos», lo que pretende transmitir las ganas de acudir al teatro y, a diferencia de años anteriores, no incluirá una muestra de las compañías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar