MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
12:23
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El universo y los robots relevan al tiranosaurio en el CosmoCaixa

La nueva temporada no escapa de los «escapes room» que se reinventan para el público familiar

  • El museo CosmoCAixa presenta la programación de la temporada 2018, donde los robots, el universo y los escapes room serán lo protagonistas
    El museo CosmoCAixa presenta la programación de la temporada 2018, donde los robots, el universo y los escapes room serán lo protagonistas / Efe
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de febrero de 2018. 08:15h

Comentada
M. Espanyol/Efe.  Barcelona. 7/2/2018

¡Qué difícil tenía el CosmoCaixa para montar este año una exposición más fascinante que la de «La Trix»! Quien se pregunte quién es «La Trix» que no se desespere, es una gigantesca Tyrannosaurus rex, de verdad, que vivió hace 67 millones de años y fue descubierta hace menos de cinco por un equipo de paleontólogos holandés en Montana (Estados Unidos). Conserva el 80 por ciento de sus huesos originales, que cuentan cosas de su vida como que sobrevivió a enfrentamientos con otros dinosaurios, fracturas óseas e infecciones devastadoras. Quien no haya visitado a «La Trix», como la llaman los niños que la van a ver al CosmoCaixa podrá verla. La exposición T-REX, que muestra el esqueleto de la Tyrannosaurus Rex se alargará hasta el 21 de mayo. Más de 167.000 personas la han ido a ver desde que aterrizó el pasado 27 de octubre. Todo un reto para el equipo que programa la temporada 2018 del CosmoCaixa, el museo más visitado de toda España. Pero como la ciencia va de superarse, ¡qué sería de la humanidad sin la observación, la curiosidad, la experimentación y la capacidad de superarse!, el museo CosmoCaixa promete emoción para la temporada 2018.El universo, la robótica o los «escapes room» tomarán protagonismo. La directora adjunta de la fundación Bacaria «La Caixa», Elisa Durán, avanzó ayer que la nueva programación responde a dos principios: «acercar la ciencia a la ciudadanía y despertar vocaciones científicas en los más jóvenes».

La primera exposición es inaugurarse será «La belleza del universo», el 17 de marzo. Mostrará el sistema solar y el origen del universo desde la mirada artística de Michael Benson y Eugènia Balcells. La obra de Balcells, Años luz, experimenta con la luz en seis instalaciones audiovisuales interactivas. Mientras que Benson, fotógrafo y cineasta estadounidense, muestra un viaje a través del sistema solar en una serie de espectaculares imágenes que ha elaborado a partir de fotografías captadas por la NASA.

La exposición internacional «Robots» se postula como la novedad del verano. A partir del 13 de julio y hasta el 13 de enero de 2019, una muestra que reunirá cerca de un centenar de objetos que narran la relación entre los humanos y las máquinas desde la tecnología de la edad de piedra hasta la actual, con implantes artificiales que ya forman parte del cuerpo humano y que, según ha avanzado Durán, «despertará esperanza de futuro pero también un cierto temor». Dicen que en un futuro, los niños de hoy competirán en el mercado laboral con la inteligencia artificial y que para distinguirse de los robots, deberán de ser más humanos y creativos que nunca. En esta exposición tendrán una oportunidad para comprobarlo.

La programación del CosmoCaixa no se escapa del fenómeno de los «escape rooms» con una propuesta para el público joven en formato espectáculo, «Las llaves del Universo», y otra para el público familiar, «El sueño de Fibonacci», en el que niños, padres y abuelos resolverán problemas matemáticos con el objetivo de no despertar a Leonardo Fibonacci.

La nueva temporada 2018 acogerá en marzo el ciclo de conferencias «Las nuevas fronteras de la astrofísica», en el cual participarán expertas internacionales para tratar los últimos descubrimientos de la astrofísica y sus aplicaciones y contará solo con mujeres como Nanda Rea o Licia Verde, según Portabella, «no buscando la discriminación positiva», sino porque «eran las mejores». «La ciencia vista a través de los ojos de premios Nobel», un ciclo de conferencias que ya ha empezado y que terminará en junio, invitará a pensar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs