MENÚ
jueves 20 junio 2019
19:31
Actualizado

El viaje de Nicolau d'Olwer

Elba rescata «El puente del mar azul», un libro del político catalán que fue ministro republicano

  • Nicolau d’Olwer publicó en 1928 su libro más conocido «El pont de la mar blava» que conocería una segunda edición en 1945.
    Nicolau d’Olwer publicó en 1928 su libro más conocido «El pont de la mar blava» que conocería una segunda edición en 1945.

Tiempo de lectura 4 min.

22 de octubre de 2018. 08:11h

Comentada
Víctor Fernández 22/10/2018

No es ningún tópico, ni se trata de un mito. Durante la Segunda República nos encontramos en el Gobierno a algunas de los grandes intelectuales del momento, ya sea presentándose a las elecciones, como fue el caso de Miguel de Unamuno, o formando parte de alguno de los diversos gobiernos que hubieron antes del estallido de la Guerra Civil. Es lo que ocurre con, por citar unos pocos, Manuel Azaña, Fernando de los Ríos o Lluís Nicolau d'Olwer.

Precisamente es este último el autor de un delicioso libro que acaba de publicar Elba Editorial. Se titula «El puente del mar azul» y ve la luz por primera vez en castellano acompañado de un muy iluminador prólogo de Jordi Amat.

A Nicolau d'Olwer lo podemos definir como un sabio: un destacado filólogo, helenista e historiador de la Cataluña medieval. Miembro del Institut d’Estudis Catalans y presidente del Ateneu Barcelonès, también llevó a cabo una destacada carrera política que hizo que fuera diputado por Barcelona en la asamblea de la Mancomunitat de Cataluña y presidente de Acció Catalana Republicana, así como ministro de Economía Nacional y gobernador del Banco de España durante la Segunda República. Murió en México en el exilio.

 «El pont de la mar blava» escrito cuando el humanista y político se exilió por culpa de la dictadura del general Primo de Rivera
- «El pont de la mar blava» escrito cuando el humanista y político se exilió por culpa de la dictadura del general Primo de Rivera

Más allá de su carrera política está el humanista y en eso tiene mucho que ver «El puente del mar azul», una invitación a viajar por el Mediterráneo, por las costas de Túnez, Sicilia y Malta. El libro parte de su partida por este mar azul tras decidir exiliarse por culpa de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Interesado por las crónica medievales de Ramon Muntaner, emprende una labor literaria que dará como resultado tres libros: dos de ellos son ensayos sobre el pasado catalán en la Edad Media –«L'expedició dels catalans a Orient» y «L'expansió de Catalunya a la Mediterrània Oriental»– y el tercero es de viajes, «El puente del mar azul», publicado originalmente en catalán en 1928.

El punto de partida de este volumen son las crónicas que Nicolau d'Olwer iba enviando a «La Publicitat» y en otras publicaciones de Barcelona y de Mallorca. Son textos en los que se sigue la estela de la presencia del viejo imperio catalán por esas aguas, pero eso es solamente la excusa para que podamos adentrarnos en las soleadas tierras Sicilia, Malta y Túnez. El mismo autor lo subraya en una nota que se incluye al inicio del volumen: «Lector: ¿quieres que pasemos y volvamos a pasar por este puente del mar, azul espinazo mediterráneo? No te desagradará. De Yerba a Malta nos rodearán sombras amigas. Bajo un cielo ardiente comeremos dátiles y naranjas». En estas páginas también nos persiguen las alargadas sombras de Muntaner o Llull.

En 1945, ya muy lejos de esas aguas por culpa de la victoria franquista, apareció una segunda edición en México. Las cosas habían cambiado mucho y una guerra mundial había convertido esos paisajes idílicos en campo de batalla. La obra pasó entonces, en palabras de su autor, a ser otra vez «un libro de guerra sin pretenderlo» y, otra vez, de exilio.

El viaje de Nicolau d'Olwer

«El puente del mar azul»

Nicolau d’Olwer,

Elba.

138 págs.,

19.50 eur.

Últimas noticias