MENÚ
viernes 15 febrero 2019
19:17
Actualizado

Emilio Lara viaja hasta la Edad Media

El escritor e historiador gana el II Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la novela «Tiempos de esperanza».

  • Emilio Lara, ayer, tras hacerse público el fallo del premio convocado por Edhasa
    Emilio Lara, ayer, tras hacerse público el fallo del premio convocado por Edhasa /

    Shooting

Tiempo de lectura 2 min.

14 de febrero de 2019. 08:18h

Comentada
Víctor Fernández Barcelona. 14/2/2019

Emilio Lara hace tiempo que es reconocido como uno de los mejores narradores actuales de novela histórica, un género que le gusta reivindicar pese a las injustas críticas que alguna vez ha recibido por parte de algún historiador purista. Sus anteriores novelas –«La cofradía de la Armada Invencible» y «El relojero de la Puerta del Sol»– consiguieron un amplio respaldo tanto por parte del público como de la crítica, cosechando algunos premios importantes.

Tras visitar los siglos XVI y XIX con sus libros, ahora le llega el turno a 1212, durante la llamada cruzada de los niños. Eso es lo que encontrará el lector de su nuevo trabajo «Tiempos de esperanza», con la que obtuvo el II Premio Edhasa de Narrativas Históricas y que fue fallado ayer en Barcelona.

Así lo ha destacado el jurado del galardón, formado por Daniel Fernández, Jacinto Antón, Carlos García Gual, Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez, que consideró el texto de Emilio Lara como «una novela coral con una estructura admirablemente resuelta; por el interés de la trama, que nunca decae, poniendo la documentación al servicio de la historia para narrar la cruzada de los niños en la época medieval». «Tiempos de esperanza» se impuso entre las 386 novelas presentadas a la edición del premio literario que convoca la Editorial Edhasa y que está dotado con 10.000 euros.

El escritor recibió la noticia mientras estaba dando una clase de Historia en Jaén a sus alumnos de bachillerato, concretamente sobre el final de Primera Guerra Mundial y el inicio de la dictadura de Primo de Rivera. Y es que Lara se considera escritor y, también, escritor.

El ganador del Edhasa de Narrativas Históricas explicó ayer, en un encuentro con la prensa, que llegó hace tiempo a la cruzada de los niños, aunque no ha sido hasta ahora que se ha atrevido a convertir en relato esos hechos. «Aquí ha sido el tema el que ha buscado al escritor. Es un tema del que se ha escrito muy poco», comentó el narrador. Para ello, Emilio Lara ha tenido que dedicar un año a documentarse con rigor, algo que le ha servido para construir una libro que a medio camino «se mueve entre el elemento histórico y lo legendario».

Amor y esperanza

En «Tiempos de esperanza» ha querido explicar «una historia en la que estuviera presente el amor, la esperanza, la amistad, que no es sino otra forma de amor que termina bien, y plasmar diferentes mentalidades, que hoy nos pueden parecer exóticas y escenificar unos lugares, desde la Francia de principios del siglo XIII, a Roma y la Sevilla almohade».

El escritor no ocultó su admiración por autores como Robert Graves, Hilary Mantel, Arturo Pérez-Reverte –«alguien que tiene una forma de escribir la narrativa histórica mostrando las constantes del ser humano», dijo– y, especialmente, el Mario Vargas Llosa de «La fiesta del chivo» que definió como «la mejor novela escrita en español en el siglo XX».

Últimas noticias